Lunes 15 de septiembre de 2008

MAS DE CIEN MUJERES SE REUNIERON EN LA ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

"Miles de mujeres que se expresen en las calles y se expandan como un torrente"

En un día de espléndido sol, el sábado 13 de septiembre nos reunimos en Gral. Pacheco más de 100 de mujeres de zona norte: obreras, ex trabajadoras de Fresenius, amas de casa, estudiantes secundarias y terciarias, maestras y auxiliares, trabajadoras de la salud y desocupadas.

  • Vista de la reunión de mujeres en el Talar de Pacheco
  • Las mujeres debatieron durante la tarde del sábado
  • Catalina Balaguer, delegada de Pepsico Snacks
  • Las niñas también participaron de la reunión
  • Otra vista de la reunión
  • María Rosa Solinas, delegada del Laboratorio Fresenius, entrevistada por un canal local
  • Otra vista de la reunión

1 / 7

En un día de espléndido sol, el sábado 13 de septiembre nos reunimos en Gral. Pacheco más de 100 de mujeres de zona norte: obreras, ex trabajadoras de Fresenius, amas de casa, estudiantes secundarias y terciarias, maestras y auxiliares, trabajadoras de la salud y desocupadas.

La compañera Lili, de la agrupación Nosotras, hizo la presentación del video del 23 Encuentro Nacional de Mujeres, contando que el mismo se dio en el marco de la crisis política del gobierno de Cristina Kirchner y la pelea con los sectores del campo; y que la batalla que dimos desde nuestra delegación porque se expresara una posición independiente y de clase de ambos bandos patronales estaba muy bien reflejada en el video "Nosotras". La proyección nos emocionó y entusiasmó a todas, tanto a quienes viajamos como a las compañeras presentes -que aunque no fueron-, conocieron la experiencia vivida en Neuquén a través de las imágenes, los cantos, las fotos y los relatos y anécdotas que fuimos contando distintas compañeras.

Luego, se abrió toda una ronda de intercambios donde expresamos las ganas que teníamos de seguir organizándonos y multiplicándonos, aprovechando toda la energía con la volvimos del encuentro, proponiéndonos el objetivo de desarrollar un movimiento de miles de mujeres por nuestros derechos. Silvina, docente de Tigre, planteó que la palabra Neuquén significa en lengua mapuche "torrente arrollador, corriente fuerte, impulso audaz" y que ese es el espíritu con el que volvimos y con el que nos proponemos la enorme tarea de crear una inmensa agrupación de mujeres en todos lados. Donde cada una de nosotras en cada barrio y en cada lugar sumemos a nuestras compañeras de trabajo o estudio, amigas, hermanas, vecinas? y seamos miles de mujeres tomando en nuestras manos la lucha por cambiar nuestras condiciones de vida y de trabajo, porque se escuche nuestra voz y nuestras necesidades, que se expresen en las calles y que se expandan "como un torrente".

Catalina Balaguer, delegada de Pepsico, contó que fue en suelo neuquino donde murió la trabajadora doméstica Teresa Rodríguez y el maestro Carlos Fuentealba, quienes fueron parte de enormes luchas como la de los desocupados del ’97 y la de los docentes en 2007. Pero que es también en la tierra del Neuquén donde se desarrolla la heroica experiencia de los y las obreras de Zanón, que producen desde hace 7 años bajo control obrero y al servicio de la comunidad. Y que trajimos de allá grandes energías y muchas experiencias para transmitir a compañeras de trabajo y estudio que quieran empezar a reunirse y organizarse junto a nosotras con el objetivo de terminar con la opresión y la explotación que vivimos a diario.

Sol y Anabella, jóvenes secundarias, hablaron sobre la importancia de combatir en la escuela, en el barrio, en nuestras familias y con nuestros amigos y amigas, la "naturalización" que existe en nuestra sociedad sobre el rol de las mujeres y la discriminación que eso significa en nuestras vidas. Y que nosotras tenemos el desafío de dar pelea por demostrar que no es "natural" que seamos las mujeres quienes carguemos con las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y tantos otros "roles asignados" que nos anulan y nos impiden liberarnos como mujeres.

Distintas compañeras contaron cómo se acercaron a la agrupación y que se sentían muy contagiadas y con ganas de sumarse ya mismo. Gilda, Carmen, Graciela y Nilda, trabajadoras de la educación, plantearon que así como ellas se han sumado, realmente tenemos enormes posibilidades de llegar a muchas mujeres más y proponerles que impulsen esta propuesta y se organicen con nosotras. Para ello, surgieron un montón de iniciativas e ideas para llevar adelante entre todas: desde difundir el video y los suplementos editados con distintas temáticas sobre la mujer, hasta organizar charlas y talleres, actividades culturales y sociales, partidos de fútbol, hacer pintadas e impulsar campañas, hacer programas de radio?y muchas propuestas mas.

Ana, trabajadora de la salud, y Rosa, ama de casa de Talar, remarcaron la necesidad de solidarizarnos con las aguerridas mujeres de Bolivia. En este sentido, la compañera María Rosa, delegada de Fresenius, contó que en estos días trabajadores y campesinos se vienen movilizando y organizando bloqueos contra la ofensiva de la derecha (quienes están ocupando entidades estatales, medios de comunicación y cercando centrales de hidrocarburos) y llamó a todas las presentes a participar este lunes 15/9 a las 17 hs en la concentración que se realizará en la embajada de Bolivia.

En el marco de que el jueves 18 de septiembre se cumplen 2 años de la desaparición de Jorge Julio López, Maria Victoria Moyano, miembro del Ceprodh e hija de desaparecidos, invitó a la marcha que se realizará contra la impunidad, la represión y por la aparición con vida del compañero. También Mabel Maidana, mamá de Maxi Maidana, un adolescente víctima del gatillo fácil hace 11 años, llamó a sumarse a la marcha del 18 y a desplegar la fortaleza que tenemos como mujeres poniéndola al servicio de luchar contra la impunidad y por nuestros derechos.

En un clima muy ameno cerramos el encuentro con varios desafíos concretos: salir con todo a llevar estas propuestas a nuevas mujeres, empezando por difundir el video con compañeras de trabajo, estudio y del barrio en nuestras casas y en los ámbitos en los cuales compartimos la vida cotidiana con decenas de mujeres. Por otro lado, nos planteamos formar una comisión con compañeras que se encargarán de coordinar y articular las distintas iniciativas que surjan en toda la zona norte. Por último, todas las presentes nos pusimos como objetivo volver a juntarnos antes de fin de año, duplicando nuestras fuerzas y sumando cada una a nuevas compañeras que tomen en sus manos el desafío de poner en pie un gran movimiento imparable de mujeres por nuestros derechos.




Temas relacionados

Agrupación