Domingo 17 de mayo de 2009

ESTELA MACAROFF

Me convertí en vocera de lo que nos pasa

Estela fue despedida en 2006 por la empresa PepsiCo por haber denunciado una tendinitis crónica, producto de los extenuantes ritmos de trabajo.

Estuve trabajando en la multinacional PepsiCo Snacks durante 8 años y denuncié ante la ART mi enfermedad profesional. Luego de hacer esto llegó mi despido, por el cual la burocracia de Daer no movió ni un dedo, y la ART, después de diagnosticarme la enfermedad, se lavó las manos diciendo que no tenia nada.

Gracias a una gran campaña por mi reincorporación impulsada principalmente junto a la Caty Balaguer, delegada de la comisión interna y haciendo denuncias en conjunto, logramos pararle la mano a la patronal, porque muchas compañeras que también padecen no solo tendinitis, como en mi caso, sino también hernias de disco, túnel carpiano, varices etc. al día de hoy siguen trabajando y no han sido despedidas. Yo me convertí en vocera de lo que nos pasa, y ese fue el objetivo central de mi campaña.

Particularmente en la industria alimenticia somos mayoría las mujeres y las que tenemos los peores trabajos, y cobramos menos que nuestros compañeros varones por la misma tarea. A esto hay que agregarle que tenemos una doble jornada porque cuando llegamos a casa somos las que nos encargamos de los quehaceres del hogar y el cuidado de nuestros niños y este trabajo nadie nos lo paga.

Hoy producto de la crisis quieren aumentar mas los ritmos de trabajo, para que la crisis la paguemos las/os trabajadoras/es con nuestros cuerpos. En base a mi experiencia hago un llamado a todas las mujeres a organizarse para pelear, no solo por esto sino por todos nuestros derechos y a las comisiones internas combativas para que levanten estas banderas.




Temas relacionados

Salud    /    Trabajo