Agrupación NOSOTRAS de la zona norte del GBA
Los despidos, las suspensiones y la precarización también son violencia
El miércoles 12 de noviembre, compañeras de la agrupación Nosotras fuimos a la puerta de la fábrica Terrabusi a denunciar los despidos de trabajadores y trabajadoras de agencia, que no sólo se dan en esta empresa, sino también en Pepsico Snacks, Bonafide, Ice Cream y en fábricas autopartistas. En Terrabusi, más del 60% son mujeres y, en los últimos meses, se viene despidiendo a una trabajadora por día, mientras se efectivizan a muy pocas. Muchas obreras se quedaron charlando con Nosotras sobre las terribles condiciones en que trabajan y entusiasmadas con la propuesta de organizarse para luchar por sus derechos.
ESCOBAR
Yazaki en lucha
Yazaki es una autopartista japonesa que está en Escobar, donde se fabrican los cableados para las camionetas Toyota Hilux y otras marcas. Emplea 360 trabajadores, de los cuales casi 200 son mujeres, la mayoría madres solteras y jefas de familia. La empresa se instaló en el 96 y al poco tiempo las trabajadoras ya denunciaban que sufrían enfermedades por el intenso ritmo de producción. Hace tiempo que viene amenazando con levantar su línea de cableado para trasladarla a Uruguay; a lo largo de estos años fue reduciendo su personal y, ahora, la crisis internacional vino a ser una buena excusa para llevarlo a cabo. Amenazaron con cerrar en marzo del 2009, pero las trabajadoras y los trabajadores en asamblea decidieron parar con permanencia en la planta e impidiendo que salgan los camiones con la producción. "Cuando planteamos el paro fue para preservar los puestos de trabajo" aseguró Marcela, una de las delegadas de la nueva comisión interna. La empresa prometía reubicar a los compañeros en Toyota y, a las mujeres, dejarlas en la calle, como si fueran material descartable. Marcela también quiso remarcar que "todo lo que hacemos lo decidimos por asamblea". La agrupación Nosotras se solidariza y ofrece su apoyo militante con las acciones que emprendan para defender sus puestos de trabajo.
SAN MARTÍN
Una plaza contra la violencia
Sábado 22 de noviembre. Plaza Billinghurst. Calor agobiante? Muchos puestos de feria y un hombre con megáfono en mano grita "-¡Allá las chicas están hablando sobre las violencia hacia las mujeres?!", se ríe y sigue vociferando algunas frases agresivas contra Nosotras? Del otro lado, NOSOTRAS en Pan y Rosas, con una radio abierta en plena plaza y varias compañeras repartiendo volantes, hablando con mujeres del barrio que cuentan sus historias y reciben contentas el periódico.
Algunas pasan y observan las fotos del Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo este año en Neuquén, otras miran tímidamente desde lejos hasta que alguna compañera se les acerca para charlar. Un grupo escucha silenciosamente -¿cuál es el origen de la opresión hacia las mujeres? De a ratos se oye la intervención de alguna de Nosotras hablando sobre las diferentes formas de violencia que las mujeres sufrimos en esta sociedad, desde el Estado y sus instituciones, hasta el último y más aberrante eslabón de la cadena: la violencia "doméstica". Las mujeres comentan que es un barrio con muchas historias de violencia y? Nosotras también la vivimos. Trabajadoras domésticas, amas de casa, trabajadoras de la industria, estudiantes y docentes coinciden en que para terminar con la violencia tenemos que estar organizadas. Las más animadas dejan sus teléfonos para que nos contactemos.
Ú¡ltima consigna desde el alta voz: "-¡Los despidos y suspensiones también son violencia!" Hay que crear lazos de organización con los compañeros trabajadores, para que en cada lugar de trabajo se elijan delegados que defiendan nuestros derechos. -¡Que la crisis la paguen los patrones!
Ya no hay risas, ni voces, ni insultos?.los puestos se levantan?. El calor cede y se escuchan la música de dos compañeros que nos acompañan en estas jornadas.
Las mujeres de Billinghurst también dijimos -¡BASTA!
El pasado 21 realizamos una charla debate sobre la violencia contra las mujeres en el profesorado, con Catalina Balaguer, delegada de Pepsico Snacks. Aida, auxiliar del Profesorado, que participó de esta charla nos comentaba: "fue positiva por toda la información, y que todas las que asistimos lo captamos, se hizo ameno, porque se habló de un estado de cosas que pasa hoy. Generaciones atrás, las cosas eran peores, la mujer era un poder adquisitivo del hombre, es decir el hombre la manejaba a su antojo, pienso que la mujer que estudió se independizó mas, siendo ella misma sin depender del hombre. Pero creo que la violencia también se acrecentó en ese caso." Marcela, su compañera, nos decía: "Me pareció interesante, en todos los aspectos; se formaron debates donde cada una se identificó desde su punto de vista, a nivel laboral, familiar social, en su casa... es importante que se sigan haciendo estas charlas de la mujer. Me quedó mas grabado el caso de Caty, por un tema laboral que experimenté y no me asesoré en el momento y me interesó saber como hizo valer su derecho."
SAN MIGUEL
Charla debate "para tomar conciencia y una postura de lucha"
El viernes 21 de noviembre, hicimos una charla-debate contra la violencia hacia las mujeres con más de treinta compañeras trabajadoras de la zona, amas de casa, docentes y estudiantes universitarias de la Universidad de General Sarmiento, de la de Luján y estudiantes secundarias de San Miguel, Santa Brígida y José C. Paz. Anabela, integrante de Nosotras, estudiante secundaria de la escuela Nacional de San Miguel, planteó que esta actividad se inscribía dentro de la campaña que venimos realizando en el mes de acción contra la violencia hacia las mujeres, con afiches, volantes, stickers, un programa de radio semanal, festivales culturales y charlas. Dijo que el objetivo era "que sea una herramienta no sólo para que tomemos conciencia, sino para que tomemos una postura de lucha para terminar con la violencia y la opresión hacia las mujeres y pelear por nuestros derechos."
Luego, nuestra compañera Sol Bajar, psicóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires, desarrolló distintos aspectos de la violencia contra las mujeres, mostrando cómo los maltratos, los abusos, la explotación sexual, el menor salario por el mismo trabajo, y otras formas de violencia que vivimos bajo el capitalismo, no constituyen casos aislados ni son un problema individual. Dejó en claro que en pleno siglo XXI teniendo una mujer presidenta, nuestros derechos no sólo no han mejorado sino que han retrocedido, mostrando que el Estado y sus instituciones son responsables de esta terrible situación. Mientras persista este sistema basado en la explotación y la opresión de millones de seres humanos, no podrá acabarse la violencia hacia la mujer.
Después, María Rosa Solinas, delegada del Laboratorio Fresenius, planteó que ante la crisis actual, los capitalistas están despidiendo y suspendiendo y que la agrupación Nosotras se acercó con volantes y una bandera en Terrabusi, Stani y Bonafide, denunciando estas medidas de ajuste patronales, que también son violencia. Una compañera despedida de Bonafide contó las condiciones de trabajo en las alimenticias, absolutamente precarias, con ritmos de trabajo extenuantes, sometidas a enfermedades laborales y accidentes de trabajo, y denunció la arbitrariedad de capataces y supervisores. Pamela contó que la agrupación OCTUBRE de la Universidad de Gral. Sarmiento está impulsando la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes. Finalmente invitamos a todas a movilizarnos el martes 25 para que seamos miles las mujeres en todo el país que digamos -¡Basta de violencia hacia las mujeres!
CAMPANA
Una campana que suena contra la violencia
Por Cintia, estudiante del ISFDyT N-º15
El miércoles 26 de noviembre culminamos la campaña contra la violencia hacia las mujeres con el cine-debate que realizamos Pan y Rosas, Tesis XI y la Cátedra de Sociología de Instituto Formación Docentes N-º 15. Proyectamos la película "En el tiempo de las mariposas", que cuenta la historia de las hermanas Mirabal, contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas.
Luego, con las compañeras y compañeros presentes, entre los que se encontraban estudiantes y profesoras, debatimos e intercambiamos opiniones sobre las expresiones de violencia hacia la mujer que vemos hoy en día y la necesidad, no sólo de denunciar los hechos de violencia, sino de empezar a denunciar al gobierno y la iglesia, también como responsables de esta situación.
También, Pan y Rosas, está impulsando una declaración por el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que ya fue firmada por docentes y agrupaciones de la zona. En Campana también se escucha: -¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
PACHECO
Más de 120 personas en el festival contra la violencia hacia las mujeres
El sábado 15 de noviembre realizamos el Festival Cultural Basta De Violencia Hacia Las Mujeres, en El Talar de Pacheco. Participaron nuevas compañeras estudiantes de arte y trabajadoras que vieron en esta campaña contra la violencia hacia la mujer una posibilidad para pelear por los derechos de las mujeres aportando desde sus actividades artísticas. Vinieron más de 120 personas: amas de casa, trabajadoras de la industria, de la educación, artistas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras gráficos de la zona, de empresas alimenticias, metalúrgicos, etc. La jornada contó con la colaboración de muchos artistas que se solidarizaron con el objetivo del festival: decir -¡basta de violencia hacia las mujeres! Contamos con las actuaciones de Natalia Grinberg haciendo un unipersonal tragicómico; con la obra de teatro "La señorita Julia" dirigida por Ariel Ragusa; el grupo de música andina Waikijaiaia; Patada Ninja, con varieté y música, y finalizó Mader Funky banda de funk y cumbia colombiana. Además hubo muestras plásticas de artistas mujeres con fotomontaje y pinturas.
La agrupación Nosotras y nuevas compañeras que se sumaron a participar subimos al escenario para contar el por qué del festival, por qué es necesario que las mujeres nos organicemos para enfrentar la crisis así como en la historia muchas mujeres trascendieron la barrera de "lo posible" y por qué retomamos sus banderas para pelear por nuestros derechos.
Por último, Eduardo Ayala, delegado gráfico y Leo Norniella y Caty Balaguer, delegados de PepsiCo Snacks dijeron que era muy importante que esto continuara, ya que la dictadura que reina en las fábricas hace muy difícil y limitado el acceso a la cultura para las trabajadoras y trabajadores y que el centro cultural estaba para eso, para abrirle la puerta a los artistas que con su arte denuncian nuestra opresión y se proponen acabar con ella.
Lanzamos un taller para debatir sobre la opresión y la explotación
Con medio centenar de compañeras trabajadoras de importantes fábricas de la zona, amas de casa, docentes, estudiantes universitarias y secundarias comenzó el taller "La cuestión de la mujer y el socialismo. Clase, genero y revolución en el marxismo". Para introducir el taller invitamos a Andrea DAtri, autora del libro Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, fundadora de la agrupación Pan y Rosas y dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas. En el ida y vuelta de las preguntas y respuestas de las compañeras fuimos descubriendo cómo surgieron las sociedades de clases y la apropiación del excedente social por las clases dominantes, y cómo surge el patriarcado ligado a la propiedad privada, recluyendo a la mujer en el hogar. Fuimos develando las diferencias y la relación entre explotación y opresión. Luego, en grupos, leímos parte de los textos que seleccionamos para este taller y planteamos inquietudes sobre el trabajo doméstico, que seguiremos profundizando en las próximas reuniones.
Temas relacionados