Jueves 14 de agosto de 2008

CONTRA LAS CORRIENTES QUE QUIEREN UN ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DE LA 'PATRIA SOJERA'

Impulsemos un bloque independiente del gobierno y las patronales del campo para luchar por los derechos de las mujeres

Faltan solo unos días para que miles de mujeres de diferentes puntos del país volvamos a confluir en el Encuentro Nacional de Mujeres.

Faltan solo unos días para que miles de mujeres de diferentes puntos del país volvamos a confluir en el Encuentro Nacional de Mujeres. Este año el lugar será Neuquén, la tierra de Teresa Rodríguez, de los primeros piquetes del Cutralcazo, de las heroicas luchas de las trabajadoras/ es de la educación, de la lucha contra la impunidad y exigencia de castigo a los responsables políticos y materiales de Carlos Fuentealba, la tierra de la gran gesta ceramista, de Zanon bajo control de sus trabajadores y trabajadoras en lucha por la expropiación.

Desde Pan y Rosas (PTS e independientes) venimos participando desde Noviembre del año pasado en la organización de este ENM, apoyando a las trabajadoras de Zanon y a otros sectores en lucha. Hoy, luego de meses de intensos debates y profundas diferencias entre las distintas organizaciones que participamos de la Comisión Organizadora (CO), el PCR-CCC se termina de sacar la careta y plantea que en este ENM se tiene que expresar la voz de quienes protagonizaron la denominada por ellos "rebelión agraria", refiriéndose al lock out de los dueños del campo. Claro está, como punto final de toda una seria de planteos que recorrieron los debates en la CO. A pocos días del ENM y con varios "dimes y diretes" que no buscan más que confundir a sus participantes queremos "echar luz" sobre las discusiones que atravesaron la organización de este ENM. Hagamos un poco de memoria.

Comisión Organizadora cerrada vs Comisión Organizadora abierta con mandatos y asambleas

A lo largo de estos meses propusimos a las militantes del PCR, Convergencia Socialista, PO y compañeras independientes que la CO no quede limitada sólo a la suma de nuestras fuerzas militantes, sino que sea un espacio que convoque ampliamente a más mujeres trabajadoras, desocupadas, estudiantes, feministas, lesbianas, para que se transforme en una verdadera asamblea de trabajadoras, estudiantes, activistas, donde estén representados todos los sectores de mujeres que luego darán vida al Encuentro. Lamentablemente, estuvimos solas en esta pelea.

Si esto fue así es porque al PCR-CCC lo único que le interesa es digitar todo el Encuentro desde "arriba" y evitar que las mujeres avancemos en la organización por nuestros derechos. Defienden con uñas y dientes el funcionamiento por "consenso", que fue otro gran tema de debate durante los primeros meses, un método que busca licuar la opinión y las resoluciones de la mayoría. Nosotras planteamos que las discusiones y el intercambio de ideas es fundamental -¿Pero cuándo no hay acuerdo absoluto ? -¿Cuándo hay divergencias ? -¿Cuándo las posiciones no pueden conciliarse porque son opuestas por el vértice?qué hacemos ?

-¿Consenso con la Iglesia y la sociedad rural?

El PCR repitió y repite "consenso, consenso", como si fuera una fórmula mágica. Lo que se demostró, una vez más, es que a cada método le corresponde una política. En este caso, el "consenso" del PCR pretende conciliar a voceras de la Iglesia genocida con las mujeres que luchamos contra la impunidad, por la aparición con vida de López y por el juicio y castigo a los militares asesinos ; a las obreras de la fruta de Werthein y del Ajo de Mendoza, con sus propios explotadores que las mantienen trabajando "en negro", las mandan a reprimir cuando se organizan, y emplean trabajo infantil para abaratar sus costos.

Frente a esto, las compañeras de Pan y Rosas sostuvimos que lo más democrático era saber cuántas compañeras apoyan una posición u otra, y que todas las mujeres que se preparan para viajar a este 23-º ENM, conozcan estos debates y sepan qué proponen los distintos sectores que asumimos la organización del Encuentro. Las obreras de Zanon dieron su ejemplo mostrando cómo el debate y la democracia de las asambleas fue lo que permitió que Zanon sea hoy un ejemplo de lucha para todos los trabajadores y trabajadoras del país. Lamentablemente no solo no fueron escuchadas, sino que recibieron innumerables ataques y agresiones verbales.

De esta manera, el consenso no fue ni más ni menos que la IMPOSICION del PCR de su propia política. Así, contra nuestra propuesta de democratizar la CO , impuso que esta comisión no vote ni tenga actas públicas con las diferentes posiciones ; impuso también que la CO no se pronuncie por ningún hecho de la realidad ; que el ENM se "autofinancie"?con aportes del gobierno del MPN ; impuso, sin lugar a debate, que el ENM se realice en Agosto a pesar del pedido de las compañeras de Zanon, que apoyamos desde Pan y Rosas, de tratar de conseguir un feriado en Octubre (fecha en la que vence el plazo para la expropiación de la fábrica). Finalmente, y como si esto fuera poco, el PCR "consensuó" consigo mismo que el acto de apertura del ENM no se haga en Zanon, tal como propusieron las trabajadoras y las compañeras de Pan y Rosas apoyamos.

De grupos menores como Convergencia Socialista (que al igual que el PCR participó de los actos con la Sociedad Rural) no nos sorprende. Pero lamentablemente, a lo largo de estos meses también el Partido Obrero -por acción u omisión- "consensuó" e incluso reivindicó este método de imposición del PCR. Ahora, como "manotazo de ahogado", pretende reivindicar su intervención atacando a las compañeras de Pan y Rosas y del PTS, que fuimos quienes consecuentemente -y la mayoría de las veces en soledad- venimos dando todas estas peleas, llegando al ridículo de plantear que "nos complotamos" con el PCR contra las obreras de Zanon. Nada más lejos de la realidad. Hubiese servido mucho que el PO nos acompañe en las batallas que dimos por estas posiciones. Esperemos que esas insostenibles mentiras de bajo vuelo de la dirección del PO no sean una nueva maniobra para negarse a unirnos quienes tenemos una posición independiente del gobierno y de las entidades patronales del campo en el ENM y así fortalecerla y amplificarla ante las miles de mujeres de distintos sectores que participarán del Encuentro.

Las compañeras del PO y del Plenario de Trabajadoras, deben saber que todavía estamos a tiempo. Queda por delante la elaboración del documento del acto de apertura y la participación común en este 23-º ENM para que pueda expresarse la voz de las mujeres que ante la crisis nacional no estamos "Ni con el gobierno, ni con las 4 entidades patronales del campo". El PCR intenta hacer última y más importante imposición : quiere que el ENM, desde el Acto de Apertura hasta la elección de la próxima sede, sea una tribuna en defensa de los explotadores del campo.

Peleemos juntas para que en este documento quede claro que las mujeres levantamos una posición independiente tanto del gobierno de Cristina, de las oposiciones clericales y empresariales, como de las patronales del campo, en favor de las mayorías, la clase trabajadora y el pueblo pobre, entre quienes las mujeres somos las que sufrimos la carga más pesada.

Las llamamos a impulsar juntas con el Frente Popular Darío Santillan, con las compañeras del Bloque Piquetero Nacional, del MAS y otras agrupaciones independientes de ambos sectores patronales, un bloque común en la marcha de cierre del Encuentro que exprese esta posición. La convocatoria hecha desde la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de Sociales de la UBA convocando a organizarnos juntas por una posición independiente, es un primer paso. Las y los compañeros de En Clave Roja (PTS) y de la UJS (PO) impulsaron juntos un bloque independiente en la FUA y en la FUBA. Ningún sectarismo debe impedir que en este ENM se conforme este bloque unitario independiente.

Para que de este 23-º ENM podamos confluir con miles de mujeres y nos vayamos del ENM con un plan de lucha para llevar adelante con nuestras compañeras y compañeros de trabajo y estudio, les proponemos también impulsar juntas en las comisiones las siguientes iniciativas :

Impulsar una campaña unitaria por el derecho al aborto con pintadas, actividades callejeras y artísticas, que se exprese el 28 de septiembre en las calles de todo el país.

El 25 de noviembre "Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres" movilicémonos contra las redes de trata de mujeres y niños que cuentan con la complicidad y participación de funcionarios del poder político, la justicia y las fuerzas represivas y contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Apoyar la campaña de los/as trabajadores/ as de Zanon. -¡Por la expropiación definitiva de Zanon ! -¡Por los derechos de la mujer trabajadora ! -¡Basta de trabajo en negro, guarderías en las fábricas, licencias por maternidad e igual remuneración por igual trabajo !

Sobre el acto en Zanon

Luego de perder la propuesta que apoyamos de que el acto de apertura del ENM se haga en Zanon, se definió hacer un acto en la puerta de la fábrica este sábado 16 a las 18.30 hs. Desde Pan y Rosas propusimos que el acto en Zanon sea en defensa de la Gestión obrera, por la Expropiación definitiva de la fábrica y por los derechos de las mujeres trabajadoras, invitando a hablar a las mujeres trabajadoras dirigentes de comisiones y juntas internas recuperadas a la burocracia sindical, a las protagonistas de importantes luchas como las obreras de Werthein, las obreras del Ajo de Mendoza, las despedidas del laboratorio Fresenius, las trabajadoras del Indec, la Comisión de Mujeres de Maffisa y las compañeras de los obreros de Fate. Siempre dejando en claro que esa era nuestra sugerencia, pero que íbamos a apoyar la iniciativa de la comisión de Mujeres de Zanon, sin condicionamientos.

El PCR se negó a hacer un acto abierto y planteó que ellas apoyaban sólo un acto por Zanon en el que sólo hablen las obreras de Zanon. Al PO, por pura mezquindad política, lo único que le importaba era que en este acto pudiera hablar alguna compañera de su organización (cuestión que nosotras apoyamos como propuesta). En vez de defender la posición de un acto abierto a las protagonistas de las principales luchas obreras con nosotras, el PO publicó una nota en su última prensa que habla de una inverosímil "alianza PTS-PCR" contra las obreras de Zanon y el acto.

Este método de ridículas mentiras contra Pan y Rosas y el PTS, que pretendía ubicar a las obreras de Zanon "como prenda de disputa de corrientes", terminó permitiendo que el PCR y el resto de la comisión cuestionaran la propuesta de acto de las obreras de Zanon. Finalmente, se resolvió convocar al acto de "Mujeres por la Defensa de la Gestión Obrera de Zanón : No al Remate, Si a la Expropiación " y las oradoras serán las obreras de Zanon y las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle.

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas (PTS e Independientes)

12/08/08