Miércoles 27 de febrero de 2013

JUJUY

Entrevista a la Comisión de Mujeres del Ingenio La Esperanza.

En el marco del paro activo y la huelga del 25-02-13, entrevistamos a Segundina y Pastora, de la Comisión de Mujeres del Ingenio La Esperanza.

1 / 2

¿Qué es lo que está pasando en el Ingenio La Esperanza (I.L.E.)?, ¿Qué está haciendo Roggio?, ¿Cómo la ven ustedes?

Pastora: Estos empresarios pasan viene cualquiera, un año, dos años, tres años, después se llenan la plata se van y ya hay que buscar a otro vuelta, eso no nos gusta pero por el trabajo de nuestros maridos hay que salir a poner fuerza. Por eso estamos aquí ahora también, muchas veces algunos se retiran ya no vienen, algunos tienen hijos, necesitan más trabajo y este patrón no quiere dar. Yo no tengo hijos pero mis nietos ahí chiquitos todavía, con el tiempo. El patrón quiere botar la gente y trabajar con maquina nada más. Algunas mujeres no quieren venir porque tienen más hijos en casa y ya necesitan trabajo y ellos mas juntos con el marido tienen que venir a pechar y apoyar aquí. A mí me retan mis hijos me dicen “vo no tene ni hijos ni nada a que va?” yo por mi marido yo vengo, me he escapado no han querido que venga, pero yo ya soy amañada, ya no quiero dejar por eso yo apoyo por eso ya me dicen “piquetera” (risas)

Segundina: Bueno nosotros como siempre estamos en la lucha y ahora salimos aquí. El Roggio se ha venido arrendatario aquí dos años y después así bajo el poncho se ha hecho prorroga un año más arriendo con el juez debe ser. Ahora este Roggio tan fácil quiere irse y todas las cosas destrozadas esta dejando. El ha venido aquí con buenas cosas dándonos trabajo pero ahora no, ha despedido a la gente, maltratando mucho. Hay trabajo solo que él no quiere tomar, ahora nomas en la cosecha hay cañaverales pero todavía no ha regado ni un riego, por falta de la gente. El no quiere dar y piensa que así nomas que produzca la caña, no es así. Y ahora nosotros antes éramos sonsos todos ciegos no nos dábamos cuenta, cada patrón que viene aquí es a embolsarse la plata y llevarse la plata, pero ahora nosotros queremos lucharle apoyar a nuestros maridos así como también al sindicato aunque este hasta el momento no nos hace participar. Pero nosotros con nuestra voluntad venimos a lucharle y después todos una sola vez que luchemos si es un mes, un año de luchar, luchamos unidos todo el pueblo de Jujuy y San Pedro para poder salir adelante porque en el I.L.E. hay mucho trabajo porque ese trabajo es para nosotros no para aquellos empresarios que vengan y se embolsen la plata. Nosotros como mujeres no queremos que ningún empresario venga a comprarse al Ingenio porque cada empresa viene a embolsarse la plata y nosotros seguimos siendo pobres (repite), nosotros queremos trabajar tanto las mujeres como los hombres acá en el I.L.E., trabajar familias completas, sino trabajamos así no vivimos y nos paga una miseria, acá tenemos que tener un buen sueldo, cada uno tener su trabajo. Nosotros no tenemos ni una casa siquiera, acá en el I.L.E. trabajamos y ni una casa, cada empresario que viene no le importa nada del obrero, basta que trabajemos. Vivimos enjaulados somos nueve personas en el lugar que nos han dado, a veces doce personas viven en una pieza como conejos vivimos en una jaula, no tenemos baño nada, nosotros tampoco tenemos derecho de tener eso ya que esa jaula es de la empresa. Hasta el momento mi marido tiene 33 años trabajados y ni una buena casa.

¿Qué quieren lograr ustedes cortando la ruta, con toda esta lucha?

Segundina: En este momento desconocemos como ha venido el corte, venimos tras de ellos a apoyarles, debe ser que alguna nota presentaron al gobierno, por esa razón nosotras como mujeres queremos participar en la sindicatura enterarnos cuál es su opinión y meter nuestra opinión, porque yo pienso que todas las mujeres deberíamos pensar la misma cosa y lucharle. No queremos que ningún empresario venga. Queremos luchar los de campo como campo y los fabriqueños como fabriqueños, a lucharle a meterle al control obrero porque de todo el pueblo pedimos una ayuda, un apoyo, que vengan a darle un consejo al sindicato que esta y que trate de entender y también que trate de charlar con nosotros; el obrero y las mujeres del obrero, también queremos poner un granito de mostaza de nuestra opinión aquí adentro.

Pastora: Estoy esperando a que se arregle para mejorar para salir más adelante y como control hay que trabajar sino que y de donde vamos a comer. Si tiene que arreglarse el gobernador, no sé qué hace, él se mete y por eso nosotros venimos a cortar la ruta. Eso tiene que ver él, cuando estábamos allá nadie nos miraba, ni gobernador, ni concejales, ni intendentes, nada, ni radical ni justicialista, por eso también acá ni el año pasado no se ha podido arreglar.




Temas relacionados

Derechos y Libertades Democráticas    /    Trabajo