Lunes 22 de septiembre de 2014

ROSARIO

Declaración de Pan y Rosas ante el caso “Supergatitas”

El desbaratamiento de la red de prostitución organizada a partir de la web Supergatitas muestra la enorme hipocresía del poder político y la “justicia”. Durante años, fue de público conocimiento la existencia de dicha página web y que el hijo del político local de la UCR Néstor Trigueros era su administrador.

El desbaratamiento de la red de prostitución organizada a partir de la web Supergatitas muestra la enorme hipocresía del poder político y la “justicia”. Durante años, fue de público conocimiento la existencia de dicha página web y que el hijo del político local de la UCR Néstor Trigueros era su administrador. Aun así, la intendenta Mónica Fein colocó a Néstor Trigueros como Coordinador del Gabinete Municipal. El diputado provincial de la UCR, Galdeano, declaró que era “vox pópuli” que el bloque radical del Concejo Deliberante donde estaban Jorge Boasso y Néstor Trigueros en ese momento, eran los encargados de actualizar la página Supergatitas.

Monica Fein, Fernando Asegurado y Zamarini, todos del Partido Socialista, hacen malabares para defender a sus socios de este escándalo. Aunque despidieron a Trigueros siguen afirmando su inocencia, a pesar de que Supergatitas está registrada en su domicilio. Además, la Municipalidad había dado habilitación a los privados donde funcionaba la red de prostitución en cuestión. Todos los políticos del PS y la UCR están manchados por este escándalo.

Mientras los radicales se lanzan acusaciones entre sí, el PS trata de proteger a todos para evitar que se siga desprestigiando su gobierno. En tanto, otros funcionarios del PS han sido denunciados por su complicidad con el narco (como fue el escándalo de la notebook de Medina), mientras la hermana Marta Pelloni acusa al hermano del ex gobernador Hermes Binner por su complicidad en el robo de los mellizos de Casilda. Y no hace falta recordar la defensa encendida del Gobernador Bonfatti al comisario narco Tognolli. Se trata de una verdadera mafia, encargada de investigarse a sí misma.

La prostitución es un negocio millonario, que se basa en la opresión de las mujeres, travestis y trans. En el Gran Rosario, casi el 12% de las mujeres están desocupadas. En el caso de las mujeres de hasta 29 años, están desocupadas casi el 22%. A su vez, trans y travestis siguen sufriendo una dura discriminación laboral y, a pesar de la promulgación de la ley de identidad de género, su expectativa de vida es de 35 años.
Según la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (Attta), 3 de cada 10 personas trans sufren discriminación en los ámbitos de la salud pública. Entre los mayores de 18 años, 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres trans abandonaron en el nivel secundario, en la mayoría de los casos por discriminación.

Estos son solo algunos datos que reflejan la realidad de miles de mujeres, travestis y trans. Sobre esta base, se monta el millonario negocio de la prostitución. Pero quienes se enriquecen con ello no son quienes que se hallan en situación de prostitución, sino los que ofician de “proxenetas”, empezando por la policía que es la gran organizadora del negocio, al igual que con el narcotráfico. La presencia de la gendarmería no modificó esto sino que lo empeoró militarizando Rosario contra los sectores populares. Esta fuerza ya fue denunciada por hostigamiento contra gays, travestis, trans y lesbianas. Como develó el escándalo de la web Supergatitas, además de la policía corrupta, también se enriquecen los políticos cómplices.

Por ello desde Pan y Rosas planteamos:

 No a la persecución, discriminación y criminalización de las mujeres, travestis y trans que ejercen la prostitución. No a los códigos contravencionales ¡Justicia por Sandra Cabrera!

 Exigimos el fin de la regimentación de la prostitución por parte de la policía y el Estado, porque esto solo está en función de que un puñado de policías, políticos y proxenetas se enriquezcan a costa de la explotación de mujeres, travestis y trans.

 Defendemos el derecho a la autoorganización de todas las mujeres, travestis y trans en situación de prostitución, para defender y pelear por sus derechos.

 No puede ser la misma Justicia que liberó al Comisario narco Tognoli, mientras siguen impunes los asesinos de Sandra Cabrera y Pocho Lepratti los que investiguen este caso.

 Exigimos una Comisión Investigadora Independiente integrada por organizaciones de mujeres y LGTB y organismos de DDHH, que tenga plenos poderes para acceder a toda la documentación y registros en manos del gobierno y la justicia.

 A partir de los resultados de esta investigación independiente, exigiremos la renuncia de todos los funcionarios políticos que se enriquecieron con la explotación de mujeres y trans en situación de prostitución.

 Exigimos que la Municipalidad de Rosario otorgue trabajo en blanco, con un salario acorde a la canasta familiar de 10.000 a todas las mujeres, travestis y trans que se ven afectadas por el desbaratamiento de la red Supergatitas por quedarse sin su fuente de ingresos. No pueden ser las víctimas quienes paguen los platos rotos de la hipocresía gubernamental que durante años bancó a los organizadores de Supergatitas y ahora se rasga las vestiduras por la prostitución.