Sábado 15 de agosto de 2009

CORDOBA

De esto no se trata

Pan y Rosas y Docentes DBASE entrevistaron a estudiantes del Colegio Constancio C. Vigil Bº San Lorenzo "Sur"- Córdoba luego de la proyección del corto "De esto no se Trata" (producción de Contraimagen y Pan Y Rosas) el pasado 6/08, del que participaron más de 150 personas entre estudiante y docentes, siendo el primer paso para impulsar una Gran Campaña Nacional Contra las Redes de Trata y Prostitución.

Pan y Rosas y Docentes DBASE entrevistaron a estudiantes del Colegio Constancio C. Vigil B-º San Lorenzo "Sur"- Córdoba luego de la proyección del corto "De esto no se Trata" (producción de Contraimagen y Pan Y Rosas) el pasado 6/08, del que participaron más de 150 personas entre estudiante y docentes, siendo el primer paso para impulsar una Gran Campaña Nacional Contra las Redes de Trata y Prostitución.

Soledad, estudiante y trabajadora, 18 años, 2do año del colegio para adultos Constancio C. Vigil "I PEM-Córdoba.


Ang.: -¿Que te pareció el corto?

S.: A mi me pareció bastante chocante, creo que esa es la idea que llegue a la gente con ese choque, para que desde un primer momento te presten atención, entonces se interesen para después poder hacer el debate; cuando vos impresionás a alguien con algo, después te prestan atención porque quedan como shokeados, aparte me pareció que no fue largo, y esta muy bueno?

Ang.: -¿Qué opinas de los números que se manejan con respecto a las mujeres y niñas/os secuestradas a nivel mundial y en la Argentina?

S.: Los números no los sabía por eso te digo que me choco bastante el echo de ver los números que son realmente impresionantes.

Ang.: Con respecto a lo que se planteo de la complicidad societaria de jueces, policías, fiscales, funcionarios con los proxenetas, en ese sentido -¿La lucha para acabar con estas redes tenemos que contar con el Estado o tiene que ser independiente, que opinas vos?

S.: Para mi contar con el Estado no podes, si esto ya viene pasando hace tantos años por ende esta todo arreglado? para la lucha o para hacer algo tiene que salir de abajo, tiene que ser simplemente el pueblo que se mueva, porque de otra manera no lo vas a poder hacer...Estaría bueno conseguir a alguien de arriba, de la política que te ayude, pero lo dudo? para mi esta todo muy arreglado

Ang.:-¿Y que opinas de la ley de trata que se abordó en el debate?

S.: Me parece que hay que sacarla -¡no puede ser que yo tengo 18 años y que a mi me secuestren y no pueda hacer nada ? porque yo voy lo denuncio y lo tengo que probar -¿y como pruebo que me secuestraron si esta todo armado?

Ang.: El artículo principal de la ley dice que si vos sos mayor de 18 años tenes que probar que no prestaste tu consentimiento, por eso es complicada la reforma porque habría que cambiarle el eje?

S.: Claro por eso te digo que para mi directamente hay que sacar la ley?no puede ser que después de que te ultrajaron y te hicieron todo lo que te hicieron vas a buscar un poco de justicia y no podes hacer nada porque hay una ley que te lo impide, que teóricamente te tiene que beneficiar y no es así.

Ang.: -¿Qué opinas que el jefe de policía Alejo Paredes negó que hay trata en Córdoba?

S.: Y que esta todo arreglado con los mismos proxenetas por la plata que se mueve compran a todos.

Ang.: -¿Qué opinas que se puede hacer para terminar con este flagelo y que iniciativas podemos tener en este sentido?

S.: Hay que seguir juntando gente, moviéndose, meter presión desde abajo,

Ang.: -¿Que te parece la propuesta de lanzar una Gran Campaña Nacional Contra las Redes de Trata?

Estaría bueno que no sea solamente de acá y que todas las organizaciones se tendrían que unir para esta lucha y extenderlo a todo el país.

Silvia, estudiante, trabajadora y ama de casa. 3er año del colegio para adultos Constancio C. Vigil "I PEM-Córdoba.

And.: -¿Qué te pareció el corto sobre la trata de mujeres?

S.: Me pareció muy bueno lo que están haciendo estedes y que lo difundan porque hay gente que no conoce del tema, y muestra que este es un problema mundial, que sucede en todos lados.

And.: -¿Vos opinas que hay muchas mujeres que no conocen esta problemática?

S.: Si porque hay muchas mujeres que no conocen del tema, y si lo vieron en las noticias a lo mejor lo vio pasar de largo y no se concentro en lo que esta pasando. Porque opinan que no les puede pasar a ellas.

And.: -¿que deberíamos hacer para que participen mas mujeres para terminar con la trata?

S.: Seguir trabajándolo en la escuela y en las instituciones que se pueda, en los barrios con radios abiertas para que la gente vaya participando, especialmente con los jóvenes.

And.: Siendo la trata el segundo negocio ilegal que da más ganancias después de la droga, donde hay una complicidad del estado, -¿la lucha nuestra tiene que ser con el estado o de forma independiente?

S.: De forma independiente porque si lo hacemos acompañadas del estado va a haber muchas cosas que se van a tapar, porque la mayor parte de la corrupción viene del estado, de su policía, sus funcionarios, gendarmes, personas que son intermediarios y son los responsables de hacer los secuestros.

Mientras haya mas mujeres que se comprometan, y hagamos marchas, juntadas de firmas, etc., se va a poder ir haciendo algo, como derogar la ley, que es inservible porque que con los dos artículos que tiene, que uno favorece a las menores , pero no a las mayores no nos sirve, tenemos que organizarnos, desde abajo.