Jueves 21 de agosto de 2008

ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS

¡Construyamos la agrupación Pan y Rosas en todas las facultades del país!

En este Encuentro participamos, con Pan y Rosas, casi trescientas compañeras universitarias de Capital, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, General Sarmiento, La Plata, Tucumán, Jujuy, Salta, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza, Rosario. Estuvimos en los talleres de Anticoncepión y Aborto, Estrategias para el derecho al aborto, Educación, Arte y Cultura, Política, Trata y Prostitución, Sexualidad, Mujer y Trabajo, entre otros. Volvimos con la convicción de extender la agrupación Pan y Rosas a nuevas facultades, ampliar la agrupación sumando a nuevas compañeras estudiantes, a nuestras amigas y vecinas. ¡Que seamos muchas más las que exijamos nuestro derecho al pan, pero también a las rosas! Éstas son las opiniones de algunas de las estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA que viajaron con nosotras.

Anticoncepción y Aborto. Estrategias para el derecho al aborto

En estos talleres llevamos propuestas para impulsar un plan de lucha nacional desde las Federaciones y Centros de Estudiantes, que comience el 28 de setiembre, Día de Lucha por el Derecho al Aborto. También propusimos impulsar la Comisión de Apoyo a Eli Díaz, de Córdoba, por su absolución definitiva y la condena a su violador. Además, discutimos la necesidad de que los Encuentros Nacionales de Mujeres sean resolutivos, para que podamos llevarnos un plan de lucha común cuando volvemos a nuestras ciudades.

Agostina y Cecilia (Sociología) y Pamela (Trabajo Social)

Mujer y Educación

Sostuvimos la necesidad de unir la lucha de las trabajadoras de la educación con las luchas obreras y populares actuales, como del neumático y por la expropiación definitiva de Zanon. Con las compañeras del PO y otras compañeras independientes, planteamos la exigencia de juicio y castigo a los responsables políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba. También se comentaron las experiencias en los bachilleratos populares. Discutimos que la disputa por la educación pública, gratuita y laica no sólo debe darse desde las aulas batallando contra el capitalismo para formar sujetos críticos, sino también luchando por nuestros derechos.

Andrea y Mariela (Sociología)

Arte y Cultura

Debatimos que el arte debe ser entendido como una herramienta política de transformación para hacer visible las problemáticas de la mujer. También sobre la necesidad de empalmar con un plan de lucha nacional. Sobre este punto se generó un debate: un sector se negaba a llamar a un plan de lucha y otras no querían incluir la cuestión del aborto como un derecho fundamental de las mujeres.

Lucía (Sociología)

Mujer y Trabajo

Pese a que el PCR - CCC no quería que se discutiera la situación política nacional, planteamos la derogación de la ley videlista que explota al peón rural, el desprocesamiento de los más de cinco mil trabajadores y trabajadoras por luchar, guarderías en los lugares de estudio y trabajo, a igual trabajo, igual salario, entre otras cosas.

Nancy (Trabajo Social)

Trata y Prostitución

Denunciamos la criminalización hacia las mujeres que deben prostituirse, que encubre a los responsables: proxenetas, fuerzas de seguridad, gobiernos provinciales, la justicia. Las mujeres que contaban sus historias hacían hincapié en la necesidad de luchar para sacar a las miles de mujeres de las redes de la trata y prostitución.

Valeria (Trabajo Social)