Viernes 22 de agosto de 2008

CORRIENTE NACIONAL "9 DE ABRIL" DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACION

Compañeras docentes de todo el país nos reunimos durante el Encuentro Nacional de Mujeres

En el marco del XXIII° ENM, nos reunimos 50 compañeras trabajadoras de la educación que viajamos con la delegación de Pan y Rosas a Neuquén. Había compañeras de Neuquén, Capital Federal, La Plata, Ensenada, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, La Pampa, San Martín, José C. Paz, Pacheco/Tigre, Merlo, Matanza y Lomas.

En el marco del XXIII-° ENM, nos reunimos 50 compañeras trabajadoras de la educación que viajamos con la delegación de Pan y Rosas a Neuquén. Había compañeras de Neuquén, Capital Federal, La Plata, Ensenada, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, La Pampa, San Martín, José C. Paz, Pacheco/Tigre, Merlo, Matanza y Lomas. Algunas de la agrupación, también militantes del PTS, y compañeras que se acercaron a escuchar, intercambiar experiencia, conocer más sobre la agrupación y que se fueron con mucho entusiasmo, con el compromiso de construir esta Corriente y todo lo que ello implica.

El plenario tuvo una ronda de presentación de todas las compañeras, en la que cada una resaltó algún aspecto sobresaliente de lo que están haciendo en cada zona y los principales puntos de intervención de nuestra corriente.

Se contó la historia de La 9 de abril para compañeras que recién se están acercando a nuestra corriente, el plenario de fundación de la agrupación en la ciudad de Neuquén el año pasado, en el marco de la intervención común que veníamos teniendo compañeros y compañeras de distintas ciudades y provincias en el proceso de luchas duras de Salta, Neuquén y Santa Cruz, y tras el fusilamiento público de Fuentealba. Se explicó que del nombre es un homenaje al día de lucha y paro nacional y la fuerza de los trabajadores expresada en las calles, en repudio al asesinato y que somos una corriente de trabajadores y trabajadoras de la educación porque nuestra pelea es no sólo de los docentes, si no de los no docentes de las escuelas, de los y las auxiliares, de las compañeras de cocina de las escuelas, etc.

Se planteó por qué desarrollar nuestro perfil de género, con campañas permanentes y peleas por los derechos de las mujeres trabajadoras, considerando especialmente que en nuestro gremio el 90% somos mujeres, que el trabajo en educación es cada vez más precario, con ataques a los derechos laborales, salarios de pobreza, etc. Que hay que pelear, para que sea parte este aspecto de los programas de las listas electorales, por secretarías de la mujer, etc. Se destacó el avance de la precarización sobre las trabajadoras de la educación, a través, sobre todo de contratos de todo tipo, y la necesidad de la pelea contra la pérdida de conquistas y contra la división que se impone de esta forma en las propias filas de los docentes. En este marco se contó la participación de la 9 de abril de Pacheco/Tigre en la Agrupación de mujeres NOSOTRAS, junto a compañeras trabajadoras de distintas ramas, la hoja que se publica, etc. Y la experiencia que se está haciendo en Capital también junto a trabajadoras de distintas ramas, editando un boletín, impulsando distintas iniciativas en común.

De Córdoba se comentó la experiencia de conformación del frente electoral este año, la pelea por el método de asamblea para la conformación de la lista y la definición del programa, y la pelea por la incorporación de la pelea por los derechos de las mujeres trabajadoras como punto programático. Un ejemplo importante ya que en los próximos meses también hay elecciones en Capital Federal y Neuquén.

Las compañeras de Lomas, Bahía Blanca, La Plata y J. C. Paz desarrollaron aspectos de la situación de las seccionales opositoras de SUTEBA, el rol de las distintas corrientes de izquierda, que no se transforman esas organizaciones en la alternativa para la docencia bonaerense que sigue bajo la dirección de la Celeste, a pesar del descontento y el rol traidor de Baradel. Plantearon nuestra pelea desde adentro de esos sindicatos, la combinación entre nuestra defensa de esas organizaciones y la pelea para que se transformen en verdaderos sindicatos recuperados, al servicio de los docentes y todos los trabajadores y sus luchas.

En Capital donde coexisten 15 gremios, y la principal tarea es pelear por la unidad sindical, asambleas de base de afiliados y no afiliados, cuestión que venimos impulsando con un sector importante del activismo porteño. Además se destacó la experiencia de Lista de Maestros, con quien nos presentamos en la elección de miembros de Juntas, con un programa muy progresivo que incluía la conformación de un fondo de huelga y lucha permanentea partir de la donación del plus salarial (un privilegio de los miembros electos), a partir de discusión y votación en asamblea se destina al apoyo a las luchas. Esta semana habíamos votado entregar $3000 a FATE.

Desde Neuquén se retomó lo que significó para los docentes de todo el país y particularmente de esa provincia de las luchas del 2007 y la crisis política frente al fusilamiento de Carlos, y el rol de la burocracia y los partidos patronales para desarticular la lucha. También hicimos un balance de nuestra participación dentro de la CoCaPre, con importantes discusiones políticas en su interior y aportando casi $5000 por la venta y colocación de los CERÁ MICOS.

Se destacó la experiencia de la zona Norte de talleres de lectura y debate ideológica para profundizar una visión marxista de la educación, y se planteó la necesidad de extender esta experiencia, cuestión que las compañeras de Matanza comentaron que están organizando. También se propuso desarrollar una Encuesta sobre las trabajadoras de la Educación que se plantee conocer profundamente las condiciones de vida y trabajo de las docentes. Nos proponemos llegar al próximo ENM con profundas conclusiones, habiendo desarrollado talleres, charlas, debates a partir de esta iniciativa, y publicando nuestras conclusiones.

En base a estos elementos se charló la necesidad de editar una revista nacional de la Corriente, que se posicione política, teórica, ideológica y también gremialmente, frente a los principales hechos nacionales (como el conflicto agrario), las discusiones sectoriales (luchas salariales, por condiciones laborales, etc), ideas pedagógicas (reflejando talleres, seminarios, investigaciones, críticas de libros y publicaciones, etc), y que refleje a nuestra corriente en toda su extensión e intervención. Esta publicación debe tener un apartado permanente sobre la cuestión de la mujer y por los derechos de las mujeres trabajadoras.

Entre tantas experiencias fue interesante lo que contó la compañera de Mendoza, que desarrolló su experiencia previa a ser docentes, como trabajadoras del ajo, las condiciones terribles de trabajo, y la actuación de la agrupación en el último conflicto apoyando y luchando junto a los obreros y obreras del ajo.

También quedó planteada la necesidad de pelear codo a codo con los estudiantes de nuestras escuelas, aportando y colaborando para su organización y acompañando las luchas por las condiciones edilicias o contra autoridades autoritaria. Como parte de las experiencias en cada zona quedó claro que seguiremos impulsando iniciativas y campañas por la aparición con vida de J.J. López y por juicio y castigo a todos los responsables del fusilamiento público de Carlos Fuentealba. Cárcel perpetua y efectiva a todos los genocidas.

Fuertemente se destacó el apoyo a todas las luchas obreras impulsando solidaridad efectiva y fondos de huelga y lucha de nuestra corriente que viene desarrollando importantes iniciativas en apoyo a cada lucha obrera, como ahora estamos desarrollando en apoyo a los trabajadores del neumático y la Comisión de mujeres de FATE.

Había emoción de conocernos, de vernos las caras a muchas compañeras que no conocíamos. Fue un punto más de entusiasmo, en el marco de todas las actividades que veníamos desarrollando en el ENM como la discusión en los talleres, el emocionante e impactante acto en la fábrica Zanón del que participamos, etc. Se sintetizaron los aportes del plenario proponiendo y se propusieron resoluciones para discutir en cada zona y llevar adelante con los compañeros varones de La 9 de abril y las compañeras que no pudieron viajar.




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