Lunes 28 de julio de 2008

LA PLATA

Charla debate en SUTEBA La Plata

El miércoles 23 realizamos una charla debate impulsada por la comisión de la Mujer de Suteba La Plata. Esta actividad se realizó en vistas al próximo Encuentro nacional de mujeres en Neuquén.

El miércoles 23 realizamos una charla debate impulsada por la comisión de la Mujer de Suteba La Plata. Esta actividad se realizó en vistas al próximo Encuentro nacional de mujeres en Neuquén.

El eje del debate estuvo centrado en la situación de las mujeres bajo el gobierno de Cristina.

Abrió la charla María Rosa Solinas, integrante de Pan y Rosas y del PTS e impulsora de la agrupación de mujeres trabajadoras de zona Norte: Nosotras. Maria Rosa planteó su experiencia como delegada en el Laboratorio Fresenius, cuya comisión interna fue la única de la industria que estuvo compuesta íntegramente por mujeres. Contó como a partir de la situación que se generó con el incendio del laboratorio y al calor de la pelea por la reubicación de las compañeras en otros lugares de trabajo, se organizó la agrupación Nosotras, que nuclea también a otras trabajadoras de la zona. Además se refirió al avance de sectores combativos en varias comisiones internas de la zona, "Como son Pepsico, Bonafide y Fate, que empiezan a mostrar un nuevo movimiento obrero industrial que le hace frente a la burocracia, así como también intervienen en la vida política nacional y plantean una alternativa independiente tanto del gobierno como de la entidades patronales del campo"

Por su parte, Vanina Biassi, trabajadora no docente de la UBA y dirigente del plenario de trabajadoras, destacó la importancia de que sindicatos como SUTEBA organicen charlas de este tipo. Planteó que el gobierno de Kirchner se caracterizó por una profunda demagogia y cooptación de distintas organizaciones de mujeres. Y que a su vez en el gobierno de la presidenta Cristina, " los derechos de las mujeres ha sido el punto de acuerdo con la iglesia y, que es en este sentido que pone a Graciela Ocaña como ministra de salud quien afirma que el aborto es un tema de política criminal."

Luego intervino Susana Ancarola, secretaria de prensa de ATE Sur e integrante de la Agrupación Victor Choque. En su intervención Susana planteó "que todo retroceso de los trabajadores siempre perjudica a las mujeres" y profundizando la discusión agregó que "en el sistema capitalista se trata de ocultar siempre el problema de la explotación y que no solo se tienen que ver los problemas de género sino también los problemas de clase"

Luego de un interesante debate, desde la Lista Marrón llamamos a impulsar la Comisión de la mujer a todas las compañeras docentes y también auxiliares de educación que se hallaban presentes en la charla, y a participar del XXIII Encuentro nacional de Mujeres.




Temas relacionados

Trabajo