Martes 27 de abril de 2010

CIUDAD DE BUENOS AIRES - UBA

Apoyemos los reclamos de las trabajadoras y trabajadores de FelFort

Los trabajadores y trabajadoras de la reconocida fábrica de chocolates del mediático Ricardo Fort se encuentran en conflicto por un aumento de salario, la efectivización de los y las contratadas, contra los malos tratos y el fraude laboral.

Los trabajadores y trabajadoras de la reconocida fábrica de chocolates del mediático Ricardo Fort se encuentran en conflicto por un aumento de salario, la efectivización de los y las contratadas, contra los malos tratos y el fraude laboral.

La semana pasada se movilizaron al Ministerio de Trabajo, luego realizaron un escrache frente al Teatro Premier donde su patrón presenta su obra “Fortuna” y el lunes 26 concurrieron a una audiencia en el Ministerio durante la cual la patronal propuso la efectivización de 60 obreras y obreros sobre más de 200 contratados, un premio de 100 pesos y un incremento salarial de otros 100 pesos al básico. Frente a esto, los delegados decidieron rechazar la oferta y seguir la lucha en reclamo de la efectivización de la totalidad de los contratados, un aumento adicional de 600 pesos más lo que se negocie en paritarias, y contra los malos tratos que padecen en la fábrica. Se convocó una próxima audiencia para el lunes próximo.

Es que las trabajadoras y trabajadores se hartaron de las pésimas condiciones en las que trabajan mientras el mediático de "Ricky" hace ostentación de los placeres que se da a costa de trabajo ajeno…

Desde la agrupación Pan y Rosas venimos apoyando a las y los obreros/as de Fel Fort desde el comienzo, y la semana pasada lanzamos una Campaña con miles de afiches que denuncian“Ricardo Fort, explotador de mujeres, en la TV como objetos sexuales, en las fábricas como esclavas”.

Queremos decir lo que ni TN, ni “6,7,8”, ni ningún medio masivo de comunicación dice: que si este patrón puede ostentar en los grandes medios botas de 3500 dólares, relojes, cirugías y autos millonarios, si puede gastar en una noche lo que le paga a un obrero/a en un año, es porque en la milenaria fábrica Fel Fort, la de los “simpáticos” chocolates Jack, en plena Capital Federal, hay dictadura patronal. En esa “gran familia” de los Fort, la norma son las jornadas extenuantes de 12 horas, la contratación de la mitad del personal, los salarios miserables que en el caso de los contratados apenas llegan a los 2 mil pesos, el acoso laboral y el amedrentamiento sindical.

Como si esto fuera poco, las mujeres sufren acoso sexual de capataces y supervisores, tienen que ocultar su embarazo para no ser despedidas como ya le pasó a una obrera, sufren abortos por las malas condiciones laborales, y apenas tienen tiempo para ver a sus familias. ¿Por qué la mamá de Ricardo Fort puede decir que toda su ropa viene de Europa, mientras las obreras de Fel Fort apenas pueden vestir y alimentar a sus hijos/as? ¿Cómo puede ser que mientras cientos de trabajadoras de Fel Fort se ven obligadas a viajar hacinadas en los trenes y subtes, Ricky Fort se pasea por las calles de Buenos Aires en los mejores autos importados; mientras ellas viven en viviendas precarias, con alquileres que no paran de aumentar y salarios de miseria, el principito recorre los mejores y más lujosos hoteles de todo el mundo?

Este personaje nefasto pasea con total impunidad por decenas de programas de televisión como el del derechista de Tinelli, pero también es amparado por el gobierno kirchnerista de Cristina Fernández y el Ministerio de Trabajo que avala el fraude laboral de empresarios explotadores como Ricardo Fort, y la superexplotación de las mujeres trabajadoras, mientras engorda los bolsillos de los empresarios con la anuencia de la oposición patronal.

La familia Fort, así como los Werthein, Blaquier, los Roggio, el grupo Arcor, los Ratazzi, entre tantos otros, son los grandes ganadores del modelo nacional y popular de los Kirchner.

Por todo esto desde Pan y Rosas estamos apoyando a los trabajadores y trabajadoras de Fel Fort que se encuentran en conflicto por aumento salarial y la efectivización de los contratados, como salió en diario Crítica, Clarín y otros medios de comunicación. El año pasado también estuvimos apoyando a las y los trabajadores de Kraft, por eso hoy estamos luchando contra las contravenciones de Macri a nuestros compañeros y compañeras. Pero no nos amedrentan, creemos que es fundamental profundizar el camino de la unidad obrero estudiantil, y apoyar a las trabajadoras que son las más explotadas entre los explotados como las de Fel Fort.

Sabemos que las mujeres somos tratadas como objetos sexuales en los medios de comunicación, y como esclavas por empresarios como "Ricky" Fort en las fábricas y lugares de trabajo. Pero tenemos que decir Basta!

Por eso te invitamos a que te sumes a esta campaña y la impulses con nosotras. Las estudiantes junto a las docentes tenemos que repudiar todo esto y decirle NO a Ricardo Fort!

Te invitamos a apoyar esta lucha y a impulsar esta campaña con nosotras.




Temas relacionados

Trabajo