Lunes 20 de julio de 2009

ASAMBLEA DE MUJERES CON LA PRESENCIA DE OBRERAS DE FP, TRABAJADORAS DE LA ALIMENTACIÓN, DE LA EDUCACIÓN Y DE LA SALUD, AMAS DE CASA Y ESTUDIANTES

¡Ahora es el momento de organizarnos, compañeras!

La fría y lluviosa tarde invernal del sábado 18/7 no impidió que más de 60 mujeres nos juntemos a debatir con mucho entusiasmo sobre cómo está nuestra situación como mujeres, la necesidad de organizarnos en un gran movimiento y votar distintas acciones para empezar a preparar desde ahora una inmensa delegación para viajar al próximo ENM de Tucumán para dar la batalla por todos nuestros derechos como mujeres trabajadoras.

1 / 4

La fría y lluviosa tarde invernal del sábado 18/7 no impidió que más de 60 mujeres nos juntemos a debatir con mucho entusiasmo sobre cómo está nuestra situación como mujeres, la necesidad de organizarnos en un gran movimiento y votar distintas acciones para empezar a preparar desde ahora una inmensa delegación para viajar al próximo ENM de Tucumán para dar la batalla por todos nuestros derechos como mujeres trabajadoras.

Katy Balaguer, obrera de la alimentación y delegada de Pepsico, abrió la asamblea planteando que terminadas las elecciones podíamos ver la debilidad en la que había quedado el gobierno de Cristina y también la burocracia sindical que se había jugado tanto en apoyar al gobierno. Que esta debilidad abría un espacio para que se expresara la bronca de los trabajadores y trabajadoras en distintos lugares de trabajo, por salarios, mejores condiciones laborales y de organización eligiendo delegados antiburocráticos en distintos lugares y por defender la vida ante la pandemia de la gripe A. Que en la zona norte, que se caracteriza por su gran concentración obrera, podíamos entender lo que estaba pasando precisamente por esta debilidad del gobierno y la burocracia. Que el gobierno estaba intentando poner en pie una mesa de diálogo con la oposición patronal, los empresarios industriales y agrarios, junto a la burocracia de la CGT y la CTA para que no se discutan salarios con el pretexto de defender las fuentes de trabajo. Y que esto, seguramente, va a traer mayor conflictividad entre los trabajadores que, a diferencia de los años de crecimiento, lo que vamos a presenciar ahora es una experiencia política de enfrentamiento más directo contra el gobierno. En este sentido, Katy planteó que las mujeres estamos llamadas a jugar un rol mas destacado en este proceso, porque durante los años de crecimiento nuestras condiciones de vida y salud no mejoraron, se mantuvo el trabajo en negro y la precarización laboral siendo nosotras las más perjudicadas. Que teníamos la posibilidad de poner en pie una gran agrupación de mujeres que luche por los derechos de las mujeres y en particular de las trabajadoras. Un movimiento de mujeres que sea independiente de todas la variantes patronales para mostrar una salida a las miles de mujeres que no tienen voz. Pero que también teníamos que ser parte de agruparnos con otros sectores de trabajadores que están haciendo una experiencia de lucha y organización para empezar a discutir una salida de fondo, no solo en cada lugar de trabajo, sino una salida para el conjunto de la clase trabajadora para que la crisis esta vez la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

A continuación, varias obreras de la fábrica Terrabusi relataron la huelga de mas de cinco días que llevaron adelante contra esta empresa multinacional que -con la complicidad del sindicato y del Ministerio de Trabajo-, se negaba a tomar medidas básicas frente a la gripe A. Contaron como fueron las mujeres las más decididas y las que se pusieron a la cabeza de la lucha, discutiendo en asambleas por turno, garantizando el bloqueo de portones y la paralización de la producción, reclamando que -frente al cierre de la guardería y el adelanto del receso educativo invernal-, fueran licenciadas todas las madres con hijos en edad escolar, pero cobrando íntegramente sus salarios y no $200 miserables que ofrecía la empresa. Con estas acciones también lograron licencias para todos aquellos que sufren problemas respiratorios, y exigieron que se desinfectara las instalaciones y se los proveyera de los insumos sanitarios básicos para poder hacer frente a la propagación del contagio de la gripe A. Las compañeras sostuvieron que lo que arrojó a las mujeres a ser la vanguardia de esta lucha fue la bronca contra la impunidad de esta empresa que demostró brutalmente que lo único que le importa son sus ganancias, por encima de sus derechos, de sus vidas y las de sus familias.

Asimismo, las trabajadoras docentes, indignadas por la muerte de varios alumnos de escuelas de Jose C Paz, contaron como en Gral Sarmiento se autoconvocaron masivamente frente a la desidia del gobierno y las autoridades ante la pandemia, realizando una marcha y toma del Consejo Escolar que derivó en conseguir la suspensión de las clases dos días antes de que fuera decretado oficialmente. A su vez, plantearon que en otros distritos como San Martin y Tigre, la suspensión de clases también se dio de hecho varios días antes en cada escuela, donde docentes, auxiliares y madres realizaron asambleas y decidieron cerrar los establecimientos para evitar un desastre mayor frente al avance de la gripe A. En la asamblea también intervinieron trabajadoras de la salud que relataron las terribles dificultades con las que han venido desarrollando sus tareas sin insumos básicos e intentando dar respuesta en una situación desbordante que dejó a las claras las deficiencias de un sistema de salud público arrasado por las políticas privatizadoras de los años 90.

Un momento muy emotivo fue cuando Chuchi, obrera de FP, leyó un saludo en nombre de todas las compañeras de FP a las mujeres de la asamblea (ver el texto abajo). Ellas, que vienen de dos meses durísimos de lucha por la reincorporación a sus puestos de trabajo han demostrado ser el corazón del conflicto, el sector mas fuerte y decidido contra la represión policial y las provocaciones de la empresa. Las compañeras de FP reivindicaron la necesidad de tener una organización de mujeres, para pelear por nuestros derechos, para dejar un ejemplo a otras trabajadoras y otras luchas; y dejaron resonando en el aire una frase que nos conmovió y al mismo tiempo nos dio fuerza a todas: "la lucha sin nosotras, es una lucha incompleta".

A continuación, Elia, madre de Plaza de Mayo, dijo: "-¡Ahora es el momento de organizarnos, compañeras!" Y continuó?"hay que unirse y no tener miedo. Nosotras las mujeres somos muy fuertes, podemos un montón?aunque a veces los hombres creen que no, creen que somos iguales, pero eso no es así, nosotras somos un montón? ustedes en este momento pueden ser una esperanza para que no haya mas injusticia, son un ejemplo? les pido como madre que se unan y no tengan miedo?" arrancando un aplauso muy intenso, que reflejaba el inmenso orgullo que sentíamos todas las presentes por estar compartiendo esta asamblea con mujeres trabajadoras de distintos conflictos que son un verdadero ejemplo de lucha, de coraje, decisión y energía, donde las mujeres han jugado un rol decisivo y protagónico para cambiar el rumbo de los acontecimientos y conseguir sus demandas.

Compañeras Pan y Rosas de Chile y del Estado Español, participaron de esta asamblea y contaron también sobre las batallas que tienen planteadas como mujeres en sus países.

Maria Rosa Solinas, ex delegada de Fresenius y fundadora de la agrupación Nosotras en Zona Norte, propuso como resoluciones de la asamblea la necesidad de apoyar con todo la lucha de las trabajadoras de FP, trabajando el fondo de lucha y redoblando el apoyo y la solidaridad. También planteó la propuesta de conformar comisiones de mujeres en cada lugar de trabajo y barrio, así como continuar la pelea por secretarías de la mujer en los sindicatos docentes.

Otro punto que se votó fue la conformación de una comisión de compañeras que elaboren un boletín zonal de la agrupación, que refleje todas estas experiencias, denuncias y entrevistas de los lugares de trabajo, estudio y los conflictos, para difundir entre trabajadoras, estudiantes y amas de casa de zona norte, mostrándoles a miles de mujeres una perspectiva de por qué es necesario organizarnos en común para pelear por todos nuestros derechos. Una decena de compañeras se anotaron para conformar esta comisión de elaboración del boletín. A su vez, se votó realizar una nueva reunión para dentro de un mes, donde cada una de nosotras invite a compañeras de trabajo, estudio, amigas y familiares, para ir desde ahora organizando una gran agrupación y una inmensa delegación de mujeres de la zona norte que viaje a Tucumán con el objetivo de dar una pelea por sacar resoluciones concretas como una gran campaña en todos lados por los derechos de las mujeres trabajadoras.

Finalmente, vimos el adelanto de un video que refleja la lucha de FP, de las docentes y las obreras de la alimentación contra la gripe A, que muestra el protagonismo de las mujeres a la vanguardia de estas peleas contra los empresarios, la burocracia sindical, el gobierno y la oposición patronal, un bloque que ninguna respuesta tienen para darnos a las problemáticas que vivimos las mujeres y que se profundizarán a medida que avance la crisis económica. El video sintetiza en estas experiencias la idea de que NUESTROS DERECHOS VALEN MAS QUE LAS GANANCIAS CAPITALISTAS y que por ello, mas que nunca, las MUJERES DEMOSTRAMOS QUE ESTAMOS DE PIE FRENTE A LA CRISIS.


Carta de las trabajadoras de FP

Somos trabajadoras de FP Impresora Ubicada en Beruti 1560 Partido de Vicente López.

Hace 2 meses estamos en lucha, reclamando nuestros puestos de trabajo y el de nuestros compañeros.

Para terminar con el abuso Patronal.

Para que termine la Militarización de la Fábrica.

Por un trabajo y sueldos dignos.

Por la igualdad de condiciones entre las Mujeres y los Hombres.

Por el futuro de nuestros hijos.

Por nuestras familias.

Por la Organización de las Mujeres.

Porque esta lucha más allá de lo que logre, es una experiencia por la cual las Trabajadoras de FP impresora debemos salir adelante a luchar por nuestro derechos, no solo en el trabajo también en nuestras casas.

Porque queremos que este sea un ejemplo para todas las mujeres trabajadoras que día a día pasan por lo mismo en sus puestos de trabajo.

Porque cada lucha que se gane es una victoria para todos los trabajadores y el comienzo de un cambio.

Agradecemos por la invitación a Pan y Rosas y el apoyo de todas las trabajadoras, Organizaciones, Diputados, Concejales y vecinos.

Por ultimo queremos destacar

QUE LA LUCHA SIN NOSOTRAS, ES UNA LUCHA INCOMPLETA

Desde ya muchas gracias por escucharnos y necesitamos el compromiso de todas las trabajadoras y trabajadores que se encuentran presente para ayudarnos en este conflicto ya sea en movilizaciones, ideas u otras aportes para esta lucha.




Temas relacionados

Agrupación