Jueves 14 de mayo de 2009

FAC. DE CS. SOCIALES - UBA

1º Foro de mujeres trabajadoras y estudiantes

Desde la agrupación Pan y Rosas, en la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA , invitamos a participar del ’Primer Foro de Mujeres trabajadoras y estudiantes’

1 / 1

Carta a las estudiantes, docentes y trabajadoras

1-° FORO DE MUJERES TRABAJADORAS Y ESTUDIANTES


"Las mujeres tomamos la palabra para enfrentar la crisis"

Desde la agrupación Pan y Rosas, en la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA , invitamos a participar del "Primer Foro de Mujeres trabajadoras y estudiantes" a todas aquellas y aquellos, tanto agrupados como independientes, para que las mujeres podamos discutir las problemáticas a las que nos enfrentamos día a día: violencia, trata, abortos clandestinos, la imposición de la heterosexualidad obligatoria, la explotación, la doble jornada laboral, la precarización, los acosos, violaciones? y podamos trazar el camino para romper esas cadenas. Te invitamos a este Foro para compartir las distintas experiencias de organización y lucha que están llevando adelante las mujeres, que son un ejemplo para muchas de nosotras.

Hoy en día atravesamos una crisis mundial, que muestra el rostro más terrible de este sistema: para este año se anuncian 50 millones de nuevos pobres en el mundo, ya hay despidos y suspensiones, millones que pierden sus casas, pobreza; y hasta vemos masacres terribles como en la Franja de Gaza. Pero -¿qué podemos esperar de un mundo donde las 200 personas más ricas del planeta poseen lo mismo que las 2.500 millones de personas más pobres? -¿Y las mujeres? Somos el 80% más pobre?

En el capitalismo las mujeres somos víctimas de diversos vejámenes: el maltrato físico y psicológico en el trabajo y en el núcleo familiar; la muerte por abortos clandestinos; somos víctimas de las redes de trata y prostitución; percibimos los salarios más bajos - incluso por igual tarea que los hombres-, y trabajamos en las peores condiciones laborales; además del hecho hartamente naturalizado de ser las que llevamos a cabo las tareas domésticas. Y la explotación y opresión que vivimos día a día, se recrudece doblemente para las mujeres en momentos de crisis. Pero así como somos las que más padecemos la barbarie de este sistema, también somos las primeras que nos ponemos de pie para enfrentarla.

A esto se suma la campaña que hoy distintos sectores impulsan por el reclamo de "más seguridad", pidiendo llenar las calles con más policía, esa policía implicada en la prostitución y las redes de trata, el narcotráfico, esa policía que persigue, golpea y secuestra a los sectores de la juventud más golpeados y oprimidos "como el caso de Luciano de Arruga. Y Esa policía es la que preparan para cuando salgamos a luchar.

Por todo esto creemos que es crucial pensar las estrategias de lucha y resistencia que se están llevando adelante y cómo podemos hacerle frente a esta crisis que promete profundizarse, para que podamos plantear una salida en donde no sean las y los trabajadores quienes sufran las múltiples consecuencias.

Por otro lado, pensamos que esta actividad permitirá una mejor preparación de cara al Encuentro de Mujeres a realizarse en Tucumán, al abordar temáticas en este Foro junto con las diversas resoluciones que tomemos, que podríamos llevar como mandato al Encuentro.

Buscamos que los debates, las conclusiones y las propuestas en el Foro de Mujeres se continúen trabajando en balances posteriores, nuevos cuestionamientos, y replanteos de las formas de lucha y organización llevadas adelante.

La convocatoria la hacemos tanto a mujeres trabajadoras de la industria, de la salud, amas de casa, de los servicios, a las docentes, como a estudiantes secundarias y universitarias, y buscamos incentivar el debate y que podamos tomar resoluciones para darnos una organización de conjunto deliberando, decidiendo y principalmente organizándonos y actuando.

Te invitamos a intervenir en el Foro de Mujeres "tomando la palabra" y escuchando diversas realidades para hacer de cada experiencia y de cada relato, una propuesta de acción, concientización y organización que esté acompañada de discusiones y reflexiones políticas.

Seguí las novedades del Foro en

http://www.forolasmujeresfrentealacrisis.blogspot.com/

Invitadas confirmadas:

 Susana Checa, docente Fac. de Cs. Sociales, titular del Seminario "Sexualidad en la Adolescencia: un estudio de las representaciones y las prácticas sexuales en la villa 20 de la C.A.B.A.".

 Elsa Schvartzman, docente Fac. de Cs. Sociales, ayudante en el Seminario "Sexualidad en la Adolescencia: un estudio de las representaciones y las prácticas sexuales en la villa 20 de la C.A.B.A.". Miembro del Foro por los Derechos Reproductivos y de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

 Fabiana Tuñez, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro

 Catalina Balaguer, obrera delegada de Pepsico Snaks, dirigente de la Agrupacion NOSOTRAS en Pan y Rosas

 Lidia Fernandez, de la Comisión de Mujeres del Hospital Durand

 Bárbara Acevedo, delegada de la Junta Interna de ATE " Hospital Garrahan

 María Elizabeth Campodónico, docente de escuelas primarias, Zona Norte.

 Vanesa Orieta, compañera de la Facultad de Sociales, hermana de Luciano Arruga de 17 años desaparecido por la Policía Bonaerense desde el 31 de enero de 2009

 María Rosa Solinas, integrante de Pan y Rosas y del PTS e impulsora de la agrupación de mujeres trabajadoras NOSOTRAS de Zona Norte del Gran Bs. As

Y seguimos confirmando...