Inicio  |  Acá nos encontrás  |  Pan y Rosas en papel  |  Secciones  |  Multimedia  | 
buscar buscar
Artículos

Lunes 4 de febrero de 2008

65 AÑOS DE LA PROTESTA DE LA CALLE DE LAS ROSAS EN LA ALEMANIA NAZI

"¡Liberen a nuestros maridos!"



El sábado 27 de febrero de 1943 antes del amanecer, la Gestapo comenzó una acción a gran escala para arrestar y deportar a los últimos judíos que quedaban en Berlín. Estos judíos, a quienes se arrancó violentamente de las fábricas donde trabajaban, de sus hogares o de la calle, fueron apiñados en camiones que los llevaron a puntos de reunión designados previamente. Tras la redada inicial, los nazis separaron a un grupo que fue seleccionado para ser alojado en otro sitio: se trataba de los judíos casados con mujeres alemanas no judías y los hijos de estos matrimonios "mixtos". Se los separó para hacerles creer a las familias que ellos no correrían la misma suerte que los demás.

Cuando se corrió la voz de que sus cónyuges y sus hijos habían sido arrestados, muchas mujeres alemanas no judías llegaron rápidamente al lugar donde permanecían los detenidos, Rosenstrasse 2-4 (Calle de las Rosas), donde funcionaba un centro comunitario judío local.

La muchedumbre rápidamente se transformó en una multitud de familiares que exigían poder hablar o ver a sus seres queridos. Con la determinación de evitar la deportación, las manifestantes gritaban, cantaban o simplemente permanecían en la calle, a pesar de la amenaza de que abrirían fuego contra ellas.

A medida que la manifestación de un día se prolongó a una semana y la multitud en Rosenstrasse seguía creciendo con miles de personas, la noticia de esta manifestación se difundió en el país y finalmente en la prensa internacional.

Para evitar futuras manifestaciones, Joseph Goebbels, el ministro alemán de propaganda, ordenó la liberación de los prisioneros en Rosenstrasse el 6 de marzo; aunque prometió que las deportaciones se reiniciarían en pocas semanas. Si bien continuaron las redadas de judíos y Goebbels declaró a Berlín como "sin judíos" en mayo de 1943, a los judíos casados con mujeres alemanas no judías se les permitió permanecer con sus familias. Incluso se inició el trámite de regreso de un grupo de 35 judíos de matrimonios mixtos que habían sido deportados a Auschwitz anteriormente.

Aunque periódicamente volvió a haber acciones contra los judíos de matrimonios mixtos, y algunos fueron víctimas del holocausto, miles de ellos sobrevivieron. Esta protesta fue la primera y única manifestación abierta realizada en Alemania, para evitar las deportaciones masivas a los campos de concentración.

Las fotografías pertenecen al film "La Calle de las Rosas" (2003) de la directora alemana Margareth von Trotta.


Historia





ver anterior 1 de 3 ver siguiente
 
En la misma Sección
Igualdad y Diferencia: El feminismo y la democracia radical... mente liberal
Ahora sueño que la fábrica sea nuestra
No se compare conmigo, yo soy una obrera
XVIIIº Encuentro Nacional de Mujeres
Entre la insolencia de las luchas populares y la mesura de la institucionalización
Entre la metonimia del mercado y la metáfora (imposible) de la revolución
La violencia tiene rostro patriarcal
Las mujeres en la picota de esta justicia
Con militares, peronistas o radicales, seguimos muriendo en abortos clandestinos
PAN Y ROSAS. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo
La agrupación de mujeres Pan y Rosas se formó a partir del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003, en la ciudad de Rosario, con compañeras del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiantes y trabajadoras independientes, que participamos unitariamente en aquella oportunidad, planteando la lucha por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras. Pan y Rosas considera que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista, y que por eso, sólo la revolución social encabezada por millones de trabajadoras y trabajadores en alianza con el pueblo pobre y todos los sectores oprimidos por este sistema, que acabe con las cadenas del capital, puede sentar las bases para la emancipación de las mujeres.

Escribínos a panyrosas@pyr.org.ar