Jueves 13 de septiembre de 2012

HACIA EL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

UBA: Más de 100 personas en la Facultad de Psicología

En el marco de la serie de seminarios sobre la cuestión de la mujer que estamos lanzando en todo el país, el jueves 6 presentamos la charla “Convergencias y divergencias entre Marxismo y Feminismo”, impulsada por la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de Psicología (UBA), conducida por Pan y Rosas y la Juventud del PTS desde hace más de 5 años.

En el marco de la serie de seminarios sobre la cuestión de la mujer que estamos lanzando en todo el país, el jueves 6 presentamos la charla “Convergencias y divergencias entre Marxismo y Feminismo”, impulsada por la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de Psicología (UBA), conducida por Pan y Rosas y la Juventud del PTS desde hace más de 5 años. En la charla con Andrea D’Atri participaron más de 100 estudiantes y jóvenes trabajadorxs precarizados, aeronáuticos, bancarios, docentes y estatales, interesados en debatir sobre la situación actual de las mujeres y cuáles son los caminos para conquistar nuestra emancipación.

Al inicio, invitamos a hablar a un grupo de trabajadores del Hospital Borda que recibieron la solidaridad de todo el auditorio por su lucha contra el desalojo y el intento de cierre del macrismo, con la complicidad del gobierno nacional.

Luego, nuestra compañera desarrolló las contradicciones por las que atraviesa la situación de la mujer en las últimas décadas, donde mayores derechos formales se conjugan con el aumento de la feminización de la fuerza de trabajo y de la pobreza y el aumento inusitado de la violencia contra las mujeres. Durante esta etapa, el feminismo fue paulatinamente integrándose al Estado o, por el contrario, desarrollando una estrategia autonomista que se vuelve impotente a la hora de transformar radicalmente el sistema que sumerge a millones de mujeres en la barbarie de la opresión más descarnada. Y terminó diciendo que, por eso, está planteada la lucha por el socialismo, que incorpora los derechos democráticos en una perspectiva ligada a la transformación revolucionaria de la sociedad. La Secretaría de la Mujer del CEP y la agrupación Pan y Rosas en Psicología hicimos esta charla para empezar a debatir, estudiantes y trabajadoras, cómo conquistar el derecho al aborto y todos los derechos de las mujeres trabajadoras. Con las compañeras que participaron y más estudiantes que se están acercando, estamos organizándonos para viajar al XVIII Encuentro Nacional de Mujeres, en Posadas. ¡Sumate!

Para más información, visitá el Blog de Psico: www.elgransuenio.wordpress.com




Temas relacionados

Universidad