Portada del sitio > Pan y Rosas en papel > 2013 > Pan y Rosas Nº 4

Pan y Rosas Nº 4

CADA AÑO MUEREN 300 MUJERES POR ABORTOS CLANDESTINOS

¡No hay derecho!

CRISTINA Y LA IGLESIA SON RESPONSABLES

En la déKada “ganada”, casi 3 mil mujeres perdieron la vida por las consecuencias del aborto clandestino. La mayoría de esas mujeres eran jóvenes y pobres; sus muertes se hubieran evitado con la legalización del aborto que impiden el gobierno, la oposición derechista y la Iglesia. Sin embargo, a pesar de su persistente negativa, el apoyo al proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito crece cada vez más. Tenemos que poner en pie un amplio movimiento de mujeres en lucha que se movilice en todo el país, para imponerlo.

“Inseguridad” son los abortos clandestinos, las redes de trata, el trabajo precario...

Muchas mujeres decían, en las elecciones primarias de agosto, que había que apoyar al kirchnerismo para “frenar a la derecha”. Pero apenas se conocieron los resultados que mostraron la derrota del gobierno, el kirchnerismo ¡asumió la agenda de la derecha! Bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y desplegar miles de gendarmes en el conurbano bonaerense, fueron algunas de sus rápidas medidas. Cristina propone la misma solución que la derecha de Macri y del PJ o de los “falsos socialistas” como Binner y Bonfatti... ¡los mismos que gobiernan en Córdoba y Santa Fe donde estallaron los escándalos de la narco-policía! En todo el país, son esas fuerzas represivas y de “seguridad” las que manejan el crimen organizado: el negocio de la droga, del juego clandestino y los desarmaderos de autos.
Esas fuerzas de “seguridad” que se fortalecen con la política del gobierno, son los policías del gatillo fácil que asesinan a nuestros hijos en las barriadas; los clientes, proxenetas o encubridores de las redes de trata que operan impunemente y secuestran a nuestras hijas y amigas a la vuelta de la esquina; los mismos que cobran su “cometa” de los consultorios clandestinos donde se practican abortos; los que maltratan a las mujeres que denuncian haber sido violadas; los que se niegan a tomarle declaración a las víctimas de violencia y desoyen sus denuncias, hasta cuando ya es demasiado tarde, porque las mujeres murieron asesinadas. Son los mismos que reprimen y espían a las trabajadoras y trabajadores que salen a pelear contra la precarización laboral y por el pase a planta permanente, los que se movilizan contra los despidos y la persecución patronal.
Por eso, no tenemos ninguna duda de que la vida de las mujeres es más insegura aún con estos verdaderos criminales actuando impunemente.

“En la vida hay que elegir”

Ése fue el slogan electoral del kirchnerismo que, hace rato, eligió no estar del lado de los derechos de las mujeres. Y en la decadencia de su “modelo”, su doble discurso se hace cada vez menos creíble.
Nosotras también elegimos. Elegimos poner en pie un amplio movimiento de mujeres en lucha, en las calles, para conquistar todos nuestros derechos: por el derecho al aborto, contra las redes de trata y por los derechos de las mujeres trabajadoras. Pan y Rosas te invita a dar juntas esta pelea.
Y para fortalecer esa lucha, en estas elecciones, te invitamos a sumarte a la campaña del Frente de Izquierda para conquistar una bancada en el Congreso y construir una alternativa de la clase trabajadora.

VIERNES 27 – 18:00 HS. – MARCHAMOS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO
El gobierno es responsable de las muertes por aborto clandestino
POR ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
Aprobación ya del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto
CFK, la oposición patronal y Bergoglio acuerdan contra los derechos de las mujeres
Separación de la Iglesia del Estado

PAN Y ROSAS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Para fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras y la juventud, diputadas de izquierda

Educación sexual para decidir. Anticonceptivos gratuitos para no abortar. Aborto legal para no morir.
¡Basta de precarización laboral! Igual salario por igual trabajo. Jardines maternales gratuitos en todos los establecimientos laborales para hijos e hijas de las y los trabajadores.
¡Basta de violencia contra las mujeres! Por el desmantelamiento de las redes de trata.
No a la criminalización de la juventud. ¡Fuera las fuerzas represivas de nuestros barrios! ¡Basta de gatillo fácil e impunidad!
Que todo legislador, funcionario y juez cobre lo mismo que una maestra

Fotos de candidatas

NEUQUÉN

La banca obrera y socialista por la legalización del aborto

Proyecto de declaración que el PTS y Pan y Rosas proponemos al Frente de Izquierda y la multisectorial de mujeres para ser presentado por la banca obrera y socialista del diputado Raúl Godoy en la Legislatura neuquina.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación retome el debate parlamentario y apruebe el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Expediente: 1218-D-2012, que fue presentado por tercera vez el 20 de marzo de 2012, promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y apoyado por miles de firmas y adhesiones y pronunciamientos de agrupaciones de mujeres, organizaciones sociales y políticas de todo el país.

Artículo 2°: Comuníquese al Congreso de la Nación.

FUNDAMENTOS

El 20 de marzo de 2012, promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y apoyado por miles de firmas y adhesiones y pronunciamientos de agrupaciones de mujeres, organizaciones sociales y políticas de todo el país, fue presentado por tercera vez en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Expediente: 1218-D-2012. Hasta el día de la fecha el mismo sigue sin tratamiento parlamentario, y miles de mujeres en todo el país siguen esperando por la sanción de dicho proyecto de ley.
Manteniendo la ilegalidad de la práctica, no se evita que se realice; solo se pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres, que por múltiples circunstancias deciden terminar con un embarazo no deseado. Por el contrario, legalizando el aborto, no solo se terminaría con más de 300 muertes de mujeres por año sino también con las graves consecuencias en la salud de quienes deben someterse a abortos inseguros.
Por estos argumentos y principalmente porque las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, se solicita a los diputados y diputadas la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

Feminismo y Socialismo

Más de 800 estudiantes y trabajadoras ya participaron del Seminario Feminismo y Socialismo que está dictando Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas, en Buenos Aires, Mendoza, La Plata y Lanús. Desde el pensamiento pionero de Flora Tristán, hasta el posfeminismo de Judith Butler, el seminario concentra los debates centrales entre feminismo y socialismo. La clase y el género, la explotación y la opresión, el capitalismo y el patriarcado son los conceptos que atraviesan este recorrido histórico que nos deja lecciones para la lucha por la emancipación de las mujeres.

Maestras luchando, ¡también están enseñando!

SUTEBA LA MATANZA / Se aprobó la propuesta de nuestra compañera Natalia González, de la Secretaría de DDHH del SUTEBA La Matanza y candidata a Concejal del Frente de Izquierda, de que el sindicato convoque a la marcha del 27 de setiembre, en el Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Saldrán micros para Congreso desde la sede del SUTEBA.

NEUQUÉN / Pan y Rosas de Neuquén se sumó a la convocatoria de la Comisión de Mujeres de ATEN, que invitó a una reunión multisectorial, en la sede del sindicato de trabajadoras y trabajadores de la educación, para preparar la movilización por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE SOCIALES (UBA) POR EL DERECHO AL ABORTO

¡Nos organizamos y salimos a las calles!

A propuesta de Pan y Rosas, la mayoría de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA) aprobó enviar una carta al decano de la facultad donde se solicita que se declare asueto, desde las 17:00 hs., el viernes 27 de setiembre para que centenares de estudiantes puedan sumarse a la movilización por el derecho al aborto.

YA SALIÓ

Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, nueva edición corregida y ampliada. Ediciones IPS. Muy pronto en todas las librerías del país. Podes adquirirlo en Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”, Riobamba 144, CABA, de lunes a viernes de 16:30 a 21:00 hs.

“Hagan lío”... (para mantener el orden)

Por Andrea D’Atri

El Papa dio una entrevista a un medio católico y provocó un revuelo en todo el mundo. Allí habló de acompañar con misericordia a los “heridos sociales”, como los homosexuales y las mujeres que hayan abortado. Dijo que la Iglesia no puede “seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos”. Claro, si la Iglesia no quiere seguir perdiendo fieles, como hasta ahora, desacreditada por las denuncias de miles de niños y niñas abusados por sacerdotes y obispos, por los desfalcos financieros y otros graves escándalos políticos, económicos y morales, tiene que mostrarse más amable.

Una institución medieval y oscurantista

Hay que detener la diáspora y, además, encarrilar a las ovejas que aún diciéndose católicos, no tienen ningún respeto por la institución de la Iglesia, sus jefes y su doctrina.
Sólo en Argentina, según una investigación del Conicet, el 80% de los fieles aprueba el uso de anticonceptivos, un 70% acepta las relaciones prematrimoniales y hasta un 60% aprueba el aborto en casos de violación, malformación del feto o peligro de vida para la madre, contrariando los férreos preceptos de la oscurantista institución que ahora preside el jesuita argentino. En países europeos, la diáspora es más aguda; tanto, que en algunos países se cierran capillas por falta de fieles.

Gatopardismo de sotana

Pero el discurso del Papa Francisco es sólo eso: un discurso. Hasta los propios aduladores de Francisco, como el periodista Sergio Rubin de Clarín, escribieron “y como aquellas revoluciones pacíficas que se hacen sin disparar un solo tiro, Jorge Bergoglio lleva adelante la suya sin cambiar –al menos hasta ahora- una sola coma de la doctrina”.
Ésa es la realidad. Algunas palabras que suenen amables para la prensa, pero sin tocar una sola coma de una doctrina misógina y homofóbica que seguirá intacta.
Bergoglio no actuó ingenuamente. Apenas se publicó esa entrevista y surgieron los saludos y beneplácitos por la “revolución” que estaba encabezando desde el trono del Vaticano, el Papa recibió a una delegación de médicos ginecólogos católicos y les reafirmó rechazo de la Iglesia al aborto.

Prepararse para mantener el orden dominante

Con sus mensajes a los jóvenes a que “hagan lío” y estas palabras de “misericordia” para homosexuales y mujeres que abortan, Bergoglio sólo pretende recomponer a la alicaída Iglesia para que, en momentos de mayor crisis económica, social y política y mayor radicalización del pueblo trabajador y la juventud, pueda actuar como una institución que contenga a las masas, evitando que emprendan un camino revolucionario.
Lo de hoy son apenas palabras engañosas. Cambiar algo en el discurso, pero para que nada cambie y, mientras tanto, recomponer la imagen de esa vieja institución de la reacción mundial al servicio de las clases dominantes.

Por la separación de la Iglesia del Estado
¡Basta de subsidios a la educación religiosa!
No al pago de salarios y jubilaciones de privilegio a los obispos. Que los curas vayan a trabajar.
Expropiación de todos los bienes inmuebles de la Iglesia y que se destinen a crear casas para mujeres víctimas de violencia y otras instituciones públicas al servicio del pueblo trabajador.