Miércoles 7 de noviembre de 2007

¿SABÉS POR QUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE ES EL DIA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES?

La historia de las "Mariposas" Mirabal

Corría el año 1960. Soplaban vientos revolucionarios en América Central. Habían caído hacía poco los dictadores Rojas Pinalla y Pérez Jiménez, de Colombia y Venezuela. En 1959, tras el triunfo de la revolución, había huido el dictador Batista de Cuba... Presentamos aquí, en cuatro partes, un documental de República Dominicana sobre la historia de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo.

Error de ejecución squelettes/mod_multimedia_articulo.html

Corría el año 1960. Soplaban vientos revolucionarios en América Central. Habían caído hacía poco los dictadores Rojas Pinalla y Pérez Jiménez, de Colombia y Venezuela. En 1959, tras el triunfo de la revolución, había huido el dictador Batista de Cuba.

En República Dominicana, Minerva Mirabal evaluaba la conformación de un movimiento para derrocar al dictador Leónidas Trujillo. Fue una de las fundadoras y dirigentes de la Agrupación 26 de Junio, creada en enero de 1960. Ella, junto a un centenar de miembros de la agrupación, fue encarcelada ese mismo mes. Fueron sometidos a terribles torturas y algunos murieron.

La escalada represiva del régimen generó mucho descontento en la sociedad dominicana. Trujillo, entonces, se vio obligado a liberar a las mujeres presas en febrero de 1960.

En mayo, frente a una nueva ofensiva del dictador, Minerva y su hermana María Teresa fueron enjuiciadas por "atentar contra la seguridad del Estado" y condenadas a 5 años de prisión. Pero nuevamente, frente al creciente descontento de amplios sectores con el régimen, fueron liberadas junto a otras mujeres.

Finalmente, el 25 de noviembre, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron a visitar a sus esposos detenidos en la prisión de "La Victoria". Pero al regresar a su casa, cayeron en una emboscada y fueron asesinadas por los esbirros del dictador, a garrotazos.

Las hermanas Mirabal tenían un nombre de guerra: "Las Mariposas". El Estado dominicano, bajo la mirada cómplice del imperialismo yanqui, pretendió cortarles sus alas para siempre.

Fracasaron. Su valor para combatir ese régimen infame que sumergió en la miseria a los trabajadores y al pueblo dominicanos fue y es fuente de inspiración para miles de hombres y mujeres en Latinoamérica.




Temas relacionados

Violencia machista    /    Historia