Jueves 19 de febrero de 2009

POR EL DERECHO AL ABORTO

Hagamos una gran campaña en Mendoza y en todo el país

Pan y Rosas junto a otras agrupaciones de mujeres y personalidades de la provincia de Mendoza impulsa esta campaña unitaria: ¡Basta de violencia contra niñas y mujeres! Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. A continuación reproducimos el texto del petitorio y las primeras firmas

Frente a la gran cantidad de casos de niñas y adolescentes abusadas sexualmente y muchas embarazadas producto de este abuso, los abajo firmantes repudiamos el accionar del gobierno que en lugar de proteger los derechos, la salud y la vida de las niñas y adolescentes, las obliga cruelmente a continuar con los embarazos productos de violaciones, mientras mantiene impunidad para los abusadores.

Exigimos la inmediata renuncia del Ministro de Salud de la provincia, Sergio Saracco, por no considerar un tema de política de salud pública los crecientes casos de abuso a niñas y adolescentes y por negarse a garantizar el acceso al aborto en los casos que han sido solicitados. Por forzar a decenas de niñas a acudir a redes clandestinas, poniendo en grave riesgo su salud y su vida o a soportar un verdadero "escarmiento público" a las que las someten las autoridades políticas, médicas y judiciales cuando hacen un pedido de aborto terapéutico. Denunciamos también al Ministro Saracco porque, desde el inicio de su función, se ha negado a firmar dos protocolos fundamentales para la protección de los derechos de las mujeres en Mendoza: uno de atención de abortos no punibles y otro de registro único de objetores de conciencia.

Denunciamos la escandalosa intromisión que lleva adelante la Iglesia en las políticas de salud pública en particular y en las políticas del Estado en general, con el total aval del gobierno de turno, sometiéndonos a las mujeres a una dictadura clerical.

Por todo esto exigimos:

-¡Basta de criminalizar a las víctimas de abuso! Castigo a los violadores.

Por la separación de la Iglesia del Estado.

Firman:

Raquel Blas (ATE)

Cristina Raso (Sec. Gremial SUTE)

Jazmín Jiménez (PTS)

Gustavo Maure (Sec. Gral. CTA)

Liliana Vela (CONICET)

Susana Reyes (Socióloga, UNCuyo)

Celia Duek (Socióloga, UNCuyo)

María del C. Llano (Lic. en Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo)

Gabriela Scodeller (CONICET)

Mercedes Molina (CONICET)

Mariano Salomone (CONICET)

Agrupación Pan y Rosas

Agrupación Ultravioletas

Leonardo Villegas (PO)

Facundo Guerra - Dario Torreggiani y Carla Muños (CEPA-PCR)

Antonio Arameda (MST)




Temas relacionados

Derecho al aborto