Jueves 11 de septiembre de 2008

CONTRAPUNTO

"Cuanto más culto es el estado burgués, con tanto más refinamiento miente afirmando que la escuela puede permanecer al margen de la política y servir a toda la sociedad. En realidad, la escuela había sido convertida por entero en un instrumento de la dominación de clase de la burguesía (...), perseguía el fin de proporcionar lacayos serviciales y obreros mañosos a los capitalistas. (...). Trató de reducir (...) la enseñanza general a la formación de esclavos y ejecutores de la voluntad, sin preocuparse jamás de hacer de la escuela un instrumento de educación de la personalidad humana."

V. Lenin (1870 - 1924) Revolucionario ruso, dirigente del Partido Bolchevique y de la Revolución Rusa de 1917, fundador de la III-º Internacional. Fue autor, además, de numerosas obras marxistas sobre política, economía, filosofía y otras temáticas.


"El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar esta fuerza de producción."

D. F. Sarmiento (1811 " 1888) Político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar. Fue presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874.




Temas relacionados

Educación