Jueves 31 de marzo de 2011

JUJUY - COMUNICADO

Ante la solicitada reaccionaria de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)

Pan y Rosas repudia y denuncia la solicitada difundida por la Universidad Nacional de Jujuy en el Día internacional de la mujer.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas, repudiamos la solicitada en los diarios locales de la provincia publicada el 8 de marzo, día internacional de la mujer, por parte de la Universidad Nacional de Jujuy que declara:

“Parir, gestar y amamantar son acciones que garantizan la continuidad de nuestra especie.

Ojala lo recordemos siempre (o por lo menos los 364 días del año que faltan para el próximo 8 de marzo)”

Igualar el concepto de mujer a la de reproductora de la especie son conceptos patriarcales arcaicos, este tipo de pensamiento es el mismo que pretende confinar a las mujeres al ámbito del hogar, al de las tareas domésticas, es decir concebir a la mujer con la única finalidad de parir y criar.

A esta altura, pleno 2011, el hecho que la maternidad es el único y privilegiado camino para la realización de las mujeres, que la sexualidad tenga como único fin la reproducción y que la sexualidad en sí sea entendida solo como coito heterosexual esta más que puesto en tela de juicio, y esto se consiguió, a través de la lucha que en el tiempo han venido desarrollando el movimiento feminista y de mujeres a lo largo del mundo. Debemos continuar el ejemplo de estas mujeres que han logrado grandes conquistas, muchas de ellas logradas en el plano de la ley, que si bien son un paso adelante , como bien sabemos no garantizan por sí solas que sean cumplidas en la vida real, es decir en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo estas declaraciones por parte de la jerarquía universitaria no nos resultan raras, ni en esta provincia ni en el país, ya que este es el discurso de la iglesia y de los sectores reaccionarios que abundan en las instituciones del estado, discurso que también es utilizado para oponerse a la legalización del aborto seguro y gratuito, permitiendo que en el país se produzcan 500.000 abortos clandestinos al año dejando el terrible saldo de más de 400 mujeres muertas anualmente.

Y mucho menos, estos dichos resultan extraños para las alumnas que caminamos diariamente los pasillos de la Universidad Nacional de Jujuy, ya que por más que ahora el “honorable” rector de la universidad intente desvincularse de estas declaraciones, no olvidamos que esta jerarquía universitaria no solo está ligada al PJ de Cristina y sus hipócritas discursos de género, sino que está aun más ligada al kirchnerismo provincial, por ello nos dicen esto y mucho más. Ellos son los mismos que apoyan y avalan la explotación de las mujeres en el tabaco o los ingenios, así como también la desocupación y el trabajo en negro. Esto se demuestra a través de la promoción de la precarización laboral dentro de la misma universidad de Jujuy, donde existe el trabajo ad honorem tanto en el sector docente y no docente a la misma vez que avanzan en la privatización de la educación con los post grados pagos o sirven a la ganancia de los empresarios, como los de las mineras o también al estado con mano de obra barata pero calificada que son los estudiantes de la misma UNJU.

De hecho en la misma universidad nos niegan el acceso a jardines maternales gratuitos, para que las estudiantes no tengamos que abandonar nuestros estudios y a la vez nos niegan también más bandas horarias y nos limitan los contenidos en los programas que tratan la problemática de la mujer, ni que decir de las becas miserables que baja el estado para una universidad superpoblada y que son manejadas políticamente por las agrupaciones que le responden.

Por el contrario desde Pan y Rosas, pensamos que las mujeres tenemos el derecho a decidir si ser o no madres y cuándo serlo, a disfrutar libremente de nuestra sexualidad sin pensarla solamente con un fin reproductivo, a decidir libremente sobre nuestro cuerpo, consideramos que es urgente la aprobación del derecho al aborto para que sea una práctica segura y gratuita y que la clandestinidad no se siga cobrando más muertas. También estamos convencidas que la universidad no debe pretender formar mujeres reproductoras o madres, sino que debe aspirar a la formación de mujeres profesionales al servicio de la clase trabajadora, a formar sujetos críticos de la realidad y con capacidad de transformarla.

Por esto nosotras somos una agrupación militante que nos organizamos para combatir este tipo de ataques opresivos hacia las mujeres peleando y organizando a las mujeres trabajadoras, desocupadas y estudiantes, por eso nuestra lucha la damos de manera independiente, del gobierno, la oposición, la iglesia y las camarillas universitarias que no hacen más que mantener y legitimar este sistema patriarcal. Consideramos que los derechos deben conquistarse y no mendigarse o esperar sentadas confiando en el gobierno de turno.

Así, repudiamos no solo la solicitada publicada por la Universidad Nacional de Jujuy, sino también la situación general en la que nos encontramos las mujeres dentro de la misma. Hasta ahora se realizaron algunos repudios, como el comunicado del área de Género de la FHySC, aunque el mismo termina despertando expectativas en organismos imperialistas como la ONU, cuando esta misma entidad avala el ataque sobre Libia con misiles de USA, Francia y Gran Bretaña. Necesitamos una gran campaña unitaria y militante para denunciar y combatir la opresión, organizándonos de manera independiente de las autoridades de la facultad, del gobierno y la oposición, las patronales y los organismos imperialistas. Es por eso que llamamos a docentes, no docentes, estudiantes, personalidades de DDHH y organizaciones sociales a repudiar estos dichos, así como también exigimos a los centros de estudiantes de la UNJU rechazar esta declaración y a los Consejos Académicos a pronunciarse en contra.

¡Sigamos el ejemplo de las mujeres y los jóvenes de medio oriente que comienzan a levantarse! Te proponemos continuar el camino de la organización y la lucha para conquistar cada uno de los derechos de las mujeres

AGRUPACION DE MUJERES PAN Y ROSAS

[email protected]